En la última semana, diversos colectivos de profesionales han expresado su apoyo a la fórmula frenteamplista compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Psicólogos, trabajadores de la educación, académicos y profesionales en temas ambientales, profesionales de la arquitectura y el urbanismo e ingenieros decidieron adherir a la propuesta del Frente Amplio (FA) de cara al balotaje del próximo 24 de noviembre.
Este lunes se sumaron investigadores de diversas áreas del conocimiento y profesionales vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI). En el entendido de que esta área es “clave para lograr un desarrollo sostenible en lo económico, social, cultural y ambiental”, los profesionales manifestaron su preocupación sobre “las concepciones que orientarán las políticas” en esta materia y los recursos que se le asignarán, explicó el grupo en una misiva.
Para los investigadores, existe un contraste entre los avances logrados por los gobiernos frenteamplistas y por el gobierno de la coalición republicana, así como en la prioridad que cada una de estas fórmulas le otorga al tema en sus planes de gobierno.
En la carta destacan que el país “experimentó avances sustantivos en el área, impulsados por las políticas implementadas por los gobiernos frenteamplistas” y evidenciados durante la pandemia de covid-19. Sin embargo, aseguran que “luego de la pandemia el gobierno de la coalición republicana no generó innovaciones relevantes ni avanzó en mejorar la articulación del sistema; incluso redujo los recursos destinados a dichos fines”.
Afirman que la coalición republicana dejó claro que “priorizan políticas de corto plazo que beneficien a los sectores más privilegiados del sector privado”, mientras que el programa del FA “asigna a las actividades de CTI un lugar privilegiado, propone dotarlas de mayores recursos e implementar un rediseño que suponga articular la CTI con otras políticas”. También subrayan que “incluye el compromiso de aumentar el total de los recursos hasta alcanzar un nivel de inversión en I+D que represente al 1% del PIB”.
Además, en línea con las bases programáticas del FA, consideran que el sistema de CTI requiere una redefinición de su estructura “en una nueva institucionalidad acorde a su relevancia y que promueva la interacción y articulación de sus diversos actores” y para la cual se implemente una “política transversal a todos los organismos del Estado, al sistema universitario y los institutos de investigación e innovación”. En este sentido, entienden que el programa de la coalición “sólo propone retoques al actual sistema de gobernanza”.
Por todo esto, los firmantes consideran que el 24 de noviembre se decide entre reemprender el “camino hacia una desarrollo sostenible e inclusivo apoyado cada vez más en una economía basada en el conocimiento”, o seguir en el “estancamiento en el desarrollo científico-tecnológico que caracterizó al país en los últimos años y que limitará fuertemente las posibilidades de crecimiento”.
Entre los promotores de la carta, a la que adhirieron más de 100 investigadores e investigadoras, se encuentran Graciela Sanromán, Edgardo Rubianes, Lucía Pittaluga, Javier Baliosian, Carlos Batthyany, Miguel Sierra, Carlos Bianchi, Mariela Bianco, Rafael Canetti, Gonzalo Tancredi, Amílcar Davyt, Óscar Noboa, Gabriela Schroeder, Gabriel Kaplun, Héctor Cancela y Denise Vizziano.