Luego del triunfo de Yamandú Orsi en la segunda vuelta y antes de la definición de su gabinete ministerial, la consultora Equipos realizó una encuesta para indagar en las expectativas de la población sobre el gobierno entrante.

Ante la pregunta “¿Cómo cree que será el gobierno de Yamandú Orsi?”, más de la mitad de los encuestados expresaron tener expectativas positivas. El 45% cree que será “muy bueno” el gobierno del frenteamplista y un 11% “bueno”.

En tanto, un 5% y 4% considera que será “malo” y “muy malo”. El porcentaje de encuestados sin un juicio claro o que decidieron no responder es poco menos de un tercio: 27% cree que “no será ni bueno ni malo”, mientras que un 8% “no sabe/no contesta”.

Los votantes de Orsi en la segunda vuelta tienen expectativas positivas mucho más altas: 81% cree que será “bueno” o “muy bueno”. Sin embargo, entre los votantes del candidato de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, también hay visiones positivas y porcentaje importante de indecisos: 34% tiene expectativas positivas, 21% negativas, 35% cree que “no será ni bueno ni malo” y 10% “no sabe/no contesta”.

Foto del artículo '56% de la población tiene expectativas positivas sobre el gobierno de Orsi, según encuesta de Equipos'

Por último, la consultora también preguntó a los participantes si esperan que el próximo gobierno sea mejor, igual o peor que la actual administración del presidente Luis Lacalle Pou. Sobre esta comparativa, 47% de la población considera que el gobierno de Orsi será “mejor” que el de Lacalle Pou, 26% que será igual y 19% que será peor.

Este último indicador también fue evaluado según la votación en noviembre. Entre los votantes de Orsi, más del 80% cree que el próximo gobierno será “mejor” que el actual, mientras que entre los votantes de Delgado sólo un 9% cree que el futuro gobierno será mejor que el actual, 40% que será “igual” y 41% que será peor.

Equipos aclaró que se debe tener en cuenta que “la enorme mayoría de los votantes de la Coalición Multicolor tienen una opinión positiva sobre el actual gobierno, por lo que la calificación de “igual” hacia el gobierno de Orsi podría entenderse también como una valoración positiva (que explica la diferencia con el primer indicador)”.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre, y se consultó a 702 casos presenciales.

Se empleó una metodología presencial y telefónica, aunque no se especifica el tamaño muestral de esta última. Las encuestas presenciales fueron todas a personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes de todo el país. Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación, tipo de vivienda y voto anterior de los encuestados.

El margen de error es de +/- 3,7%.