Saltar a contenido
Política Transición
Edgardo Ortuño (archivo, junio de 2023) · Foto: Martín Varela Umpiérrez

Edgardo Ortuño (archivo, junio de 2023)

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Edgardo Ortuño presentará informe sobre el proyecto Neptuno: “Puede haber compromisos asumidos que queden firmados” por el actual gobierno

Remarcó que lo primero que deben saber es “cuáles son las decisiones que deja tomadas” el gobierno de Lacalle Pou y reafirmó que la prioridad del Frente Amplio es Casupá.

Nuestro periodismo depende de vos

Si ya tenés una cuenta Ingresá

El futuro ministro de Ambiente y exdirector de OSE, Edgardo Ortuño, anunció que presentará un informe al presidente electo Yamandú Orsi sobre el proyecto Neptuno-Arazatí, que recibió la semana pasada la autorización ambiental por parte del correspondiente ministerio.

En diálogo con los medios, el dirigente de la Vertiente Artiguista informó que “es una de las cuestiones que tenemos pendientes para esta próxima semana”. Este lunes al mediodía, Orsi oficializará los nombres de su gabinete de ministros.

Explicó que, en función de lo trabajado en la gestión en el directorio de OSE, “con muchos técnicos y técnicas del Frente Amplio”, y teniendo en cuenta “la opinión de los académicos de la Universidad de la República”, de las organizaciones sociales y de los promotores del Consorcio Aguas de Montevideo, elaboraron el informe que le presentarán a Orsi “para intentar contribuir a la conformación de la posición de este tema tan importante”.

El futuro ministro aseguró que, en relación al proyecto Neptuno-Arazatí, “lo primero que tenemos que saber es cuáles son las decisiones que deja tomadas el actual gobierno. Recordemos que le restan dos meses de gestión y puede haber compromisos asumidos que queden firmados”. En este sentido, entiende que “es clave la decisión del gobierno si va a tomar en cuenta o no los cuestionamientos que se han hecho a nivel técnico en cuestiones ambientales, en cuestiones jurídicas vinculadas a la constitucionalidad”.

Consultado por la posibilidad de que se concrete el proyecto Neptuno y el de Casupá en paralelo, Ortuño reafirmó que “la prioridad del Frente Amplio sin duda es Casupá, por esto necesitamos redoblar las reservas que tiene el área metropolitana de agua dulce; los otros proyectos se verán en función de cuáles sean las decisiones que tome el actual gobierno, que es quien tiene la responsabilidad de estudiar, esperemos que con amplitud, los cuestionamientos y las observaciones que se han hecho”.