El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) designado para la próxima administración, Guillermo Tolosa, se reunió este jueves por primera vez con el actual presidente, Washington Ribeiro.

En un comunicado, el ente informó que Ribeiro y Tolosa mantuvieron un intercambio que marcó el “inicio del proceso institucional de transición”, en el que conversaron sobre “aspectos generales referidos a las políticas de la Institución con relación a sus mandatos, organización interna, proyectos en curso y cuestiones vinculadas a un proceso adecuado de inmersión de las nuevas autoridades al BCU”.

Asimismo, se destacó que ambos jerarcas coincidieron en el “marco de diálogo positivo” con el que transcurrió el encuentro y lo valoraron como una “excelente reunión con talante de franqueza y apertura”.

Tolosa participó la semana pasada en la primera reunión de transición del Ministerio de Economía y Finanzas, tras la cual declaró que el equipo económico entrante asumirá el compromiso de “mantener la inflación baja” para “proteger el poder adquisitivo de los uruguayos”. “La experiencia internacional demuestra que la forma más apta y más efectiva de lograr ese objetivo es a través del régimen de metas de inflación, que actualmente conduce el BCU. El mismo se mantendrá, el mismo se consolidará y el mismo se seguirá perfeccionando”, manifestó.

Tolosa es doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles y tiene experiencia internacional como economista del Fondo Monetario Internacional y consultor de Oxford Economics. Entre 2018 y 2020, fue director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social y previamente fue profesor de Coyuntura Económica en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo.