La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide B Fulton, se reunió este martes con el presidente electo Yamandú Orsi en el hotel Hampton by Hilton, la sede de transición. Luego de la reunión, Fulton habló en rueda de prensa sobre la posibilidad de que los uruguayos entren al país norteamericano sin visa y aseguró que siguen “en esta línea”.

Si bien destacó que hoy en día se necesita una visa para visitar Estados Unidos, tiene “confianza” de que en el futuro Uruguay entre al programa de exención Visa Waiver, pero aún no hay una fecha prevista para esto.

La diplomática resaltó que la entrada de Uruguay al país sin este documento depende de “muchos factores”, y que ahora están en el “proceso de implementación de algunos acuerdos” que se firmaron el año pasado.

Uno de los antecedentes sobre este tema es el memorando de cooperación firmado en enero por el Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que tiene el propósito de “fortalecer la colaboración en materia de seguridad fronteriza, centrado en el intercambio de información, con especial énfasis en datos biométricos”, según indicó entonces el ministro del Interior, Nicolás Martinelli.

En ese sentido, Fulton hizo énfasis en que Uruguay está por debajo del 3% de solicitudes rechazadas, lo que calificó como una noticia “muy importante” y “muy bienvenida”, ya que los países que integren el programa deben estar por debajo de ese porcentaje. Sin embargo, apuntó que “hay otros aspectos de implementación enfocados en el intercambio de información y otros arreglos en los que tenemos que seguir avanzando para realizar el logro”.

La embajadora señaló que en Uruguay “hay muchas oportunidades” de inversión

Consultada sobre el reciente acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, Fulton indicó que “es una cosa buena para Uruguay, para el Mercosur”, y que “ojalá podamos seguir buscando maneras de fortalecer nuestras relaciones directas entre Estados Unidos y Uruguay y Mercosur”.

Por otro lado, se refirió a los tratados de comercio y a la transición que están viviendo en su país con la victoria de Donald Trump, y afirmó que su país ha “trabajado arduamente para destacar las oportunidades aquí en el mercado de Uruguay”, así como “invitar y atraer a los inversores americanos porque aquí hay muchas oportunidades”. “Vamos a seguir buscando maneras de fortalecer la relación”, subrayó.