El Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos firmaron un memorando de cooperación que tiene el propósito de “fortalecer la colaboración en materia de seguridad fronteriza, centrado en el intercambio de información, con especial énfasis en datos biométricos”, según informó el ministro del Interior, Nicolás Martinelli.

La coordinadora administrativa de la Dirección Nacional de Migración, Soledad Sánchez, dijo en una rueda de prensa que este acuerdo es un “paso previo” para poder viajar a Estados Unidos sin visa. “Tiene que ver con la seguridad transfronteriza”, por lo que “se requería la firma de este acuerdo de cooperación que luego se va a implementar en base al intercambio de información sobre viajeros frecuentes a Estados Unidos y de estadounidenses a Uruguay”.

El acuerdo se basa en tres pilares, según el Ministerio del Interior. Uno es el acuerdo Visa Waiver, un programa de exención de visados con Estados Unidos que no todos los países tienen; Uruguay podría ser uno de ellos, lo que requiere una autorización electrónica sin la entrevista que se desarrolla para obtener la visa.

El otro es Global Entry, que no exime del visado pero sí establece el pago anual de un monto económico establecido por el gobierno de Estados Unidos y permite un ingreso más rápido; Sánchez señaló que es “más que nada para inversionistas o empresarios que vayan a invertir a Estados Unidos”.

El tercer pilar es el tipo de visas E1 y E2, que requieren una acción parlamentaria por parte de Estados Unidos y que otorgan la permanencia por dos años más una prórroga, que permite invertir en un negocio por un monto marcado por el país. Según Sánchez, esto ya se está negociando y está a estudio del Parlamento estadounidense.

Martinelli dijo a través de su cuenta de X que el “objetivo primordial” es “verificar la identidad de los viajeros, determinar su estatus migratorio e identificar posibles amenazas vinculadas al terrorismo o la delincuencia”.

“El memorando busca verificar la identidad de personas que solicitan admisión, ingreso, tránsito, partida, visas u otros beneficios migratorios”, expresó Martinelli, y agregó que “pretende apoyar decisiones sobre admisibilidad o expulsión, conforme a las leyes de Uruguay o Estados Unidos, y promover la prevención, detección e investigación de delitos graves, como el terrorismo, de acuerdo con las leyes pertinentes”.

Consultada sobre el tipo de información que se compromete a dar Uruguay y sobre la información que se pide a los viajeros, Sánchez respondió que si bien todavía no se ha determinado, todos los acuerdos que se firman son “bajo la normativa nacional”. “Tenemos una ley de datos personales que siempre se va a respetar, y en ese sentido la información que se pueda brindar en cuanto a materia de seguridad pública es la que se brindará al gobierno de Estados Unidos”, finalizó.