Este viernes se desarrolla en el Edificio del Mercosur el segundo y último día de la LXV Cumbre del Mercosur, en la que Uruguay entregará la presidencia pro témpore del bloque a Argentina.
Desde las 8.30, los presidentes de los países miembros del Mercosur se reunieron con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para lo que sería el cierre de las negociaciones del texto por el acuerdo técnico entre el bloque sudamericano y la Unión Europea.
Tras la reunión, los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Argentina, Javier Milei; de Paraguay, Santiago Peña; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, brindaron una conferencia de prensa.
El primero en tomar la palabra fue Lacalle Pou, quien manifestó que tras esta cumbre va a “volver a casa un poco más tranquilo”, en referencia a los antecedentes de cumbres en las que no se había logrado concretar el acuerdo entre los bloques.
Lacalle destacó que la importancia del acuerdo “no es sólo por el intercambio comercial”. “Quizá para los países de economía pequeña del Mercosur es importantísimo que el mundo se nos abra”, reconoció, pero aseguró que con Europa “nos unen cosas más allá de lo comercial”.
El presidente de Uruguay intentó reiterar lo manifestado en la reunión por los otros presidentes: “El presidente Peña dijo que no estaba satisfecho pero que estaba entusiasmado; el presidente Lula que era un día histórico y el presidente Milei subrayaba la transcendencia e importancia de este día”.
Lacalle aseguró que un acuerdo “no es una solución, no hay soluciones mágicas”. “No hay gobiernos que firmen la prosperidad, es una oportunidad”, enfatizó. Comentó, por otra parte, que “estará en cada uno la velocidad que le demos a este acuerdo para que vaya avanzando”.
Además, aseguró que es muy importante “que los pasos sean pequeños pero seguros”. El presidente uruguayo, que este viernes deja la presidencia pro témpore del Mercosur, pidió ir “a la esencia que nos permitió llegar hasta acá”. “A la vista está que en el Mercosur no tenemos todos la misma ideología; si ponemos algunos temas arriba de la mesa, seguramente tengamos matices y a veces diferencias”, señaló.
Remarcó que todos saben “lo fácil que es destruir y lo difícil que es construir”, y valoró que “la responsabilidad nuestra como presidentes fue sacar lo que desune, sacar los desacuerdos y pararnos arriba de lo virtuoso, que son las uniones y los acuerdos”.
Ursula von der Leyen: “Hoy es un día histórico”
Von der Leyen tomó la palabra tras Lacalle Pou. La alemana expresó al inicio que “hoy es un día histórico” y agradeció a los negociadores en jefe del acuerdo por su dedicación: “Han trabajado de forma incansable en pos de un acuerdo equilibrado y han tenido éxito”.
La presidenta de la comisión destacó que el vínculo de los bloques es “verdaderamente uno de los más fuertes del mundo” y está anclado en la confianza y una “herencia compartida que conlleva siglos de aprendizaje mutuo”.
Recordó que hace exactamente 30 años su predecesor Jacques Delors visitó Uruguay y se reunió con el expresidente Luis Lacalle Herrera: “Juntos compartieron una visión osada, de integración profunda, no solamente dentro de Europa y en el Mercosur, sino entre ambos”. “Hoy en Montevideo estamos convirtiendo esa visión en una realidad”, agregó.
“Estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo”, expresó Von der Layen, y ahondó: “En un mundo que cada vez es más confrontativo, demostramos que las democracias pueden apoyarse mutuamente”.
En esa línea, la presidenta de la Comisión Europea señaló que, además de una necesidad económica, este acuerdo “es una necesidad política”: “Sé que soplan fuertes vientos en sentido contrario hacia el aislamiento y la fragmentación, pero este acuerdo es nuestra clara respuesta contra ello: nos paramos juntos en un escenario mundial como aliados”.
En segundo lugar, Von der Leyen apuntó que el acuerdo también envía un mensaje a la población de ambos bloques y a los negocios de las regiones. “Este acuerdo fue diseñado con sus intereses en el centro de este. Se hizo para que les funcione bien a ustedes. Significa más trabajo, y buenos trabajos, más elecciones y mejores precios”.
Von der Leyen expresó que con el acuerdo los bloques están “derribando barreras” y creando un mercado de más de 700 millones de consumidores. Remarcó que esta alianza “va a fortalecer las cadenas de valor, va a apoyar la innovación y va a crear trabajos y valores para ambos lados del Atlántico”.
La alemana destacó en tercer lugar que los bloques le están “mostrando al mundo que el mundo puede y debe ser guiado por valores”. “Los acuerdos de comercio son más que acuerdos económicos, son una forma de construir comunidades de valores compartidos”, apuntó.
En ese sentido, señaló que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es el primer paso hacia el acuerdo sobre el cambio climático de París y a “poder combatir la deforestación”. Manifestó que los esfuerzos de Lula para proteger el Amazonas son “bienvenidos y necesarios”, pero “preservar la Amazonia es una responsabilidad compartida de toda la humanidad, y este acuerdo nos asegura que las inversiones respeten el patrimonio natural que tiene el Mercosur”.
“Estamos enfocados en la justicia y el respeto mutuo, y el Mercosur traerá beneficios significativos en los consumidores y en las empresas de ambos lados”, destacó Von der Leyen.
Von der Leyen a los productores agrícolas europeos: “Los hemos escuchado”
Al cierre, la presidenta de la comisión se dirigió a sus colegas europeos y dijo: “Esto es una ganancia para Europa”. Argumentó que 60.000 empresas exportan actualmente al Mercosur, de las cuales 30.000 son pequeñas y medianas empresas. Con este acuerdo “se benefician de aranceles reducidos, procesos aduaneros más sencillos y también de acceso preferencial a algunas materias primas”.
Von der Leyen también se dirigió a los productores agropecuarios de Europa, principales detractores del acuerdo con el Mercosur: “Los hemos escuchado, somos conscientes de sus preocupaciones y estamos actuando al respecto. Este acuerdo incluye salvaguardas robustas para protegerlos”, aseguró.
“Este es un buen día para el Mercosur, para Europa y un momento histórico para nuestro futuro compartido”, dijo. “Todo una generación dedicó su esfuerzo para traer este acuerdo y hacerlo realidad, ahora es nuestro turno honrar ese legado”, dijo Von der Leyen, y agregó: “Asegurémonos de que este acuerdo se produzca y que realmente ayude a las generaciones futuras”.
En su cuenta de X, Von der Leyen anunció: “Hemos concluido las negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur. Marca el comienzo de una nueva historia. Ahora espero discutirlo con los países de la UE. Este acuerdo funcionará para las personas y las empresas. Más empleos. Más opciones. Prosperidad compartida”.
- Leé más sobre esto: Acuerdo Mercosur-UE: ¿cómo se llega y qué implicaría su aprobación en la Cumbre?