Tras la danza de nombres previa al anuncio del gabinete del presidente electo, Yamandú Orsi, cabe preguntarse qué porcentaje de la población tiene conocimiento de cada una de estas figuras, así como la imagen construida sobre cada una.

En ese sentido, la Usina de Percepción Ciudadana divulgó este miércoles un informe sobre el nivel de conocimiento y la imagen de algunas de las principales figuras que integrarán el próximo Poder Ejecutivo. La Usina aclara que la medición comenzó unos días antes del anuncio de Orsi y que se hizo con los nombres que habían trascendido en la prensa.

Sobre el nivel de conocimiento, la consultora detectó que 72% de las personas consultadas señalaron que conocían al futuro secretario de Presidencia, Alejandro Pacha Sánchez. Le siguen Jorge Díaz, futuro prosecretario de Presidencia, con 66%; Edgardo Ortuño, próximo ministro de Ambiente, con 66%; Cristina Lustemberg, ministra de Salud Pública designada, con 63%; Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas, que ya había sido confirmado en setiembre por Orsi, con 57%.

Por debajo del 50%, se encuentran el próximo ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, con 49%; quien será el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim, con 43%; la futura ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, con 33%; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca designado, Alfredo Fratti, con 28%; la ministra de Defensa Nacional a partir del año que viene, Sandra Lazo, con 21%; y, por último, la designada ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo, con 19%.

Con respecto al saldo de simpatía, la Usina aclara que se construyó teniendo en consideración únicamente la opinión de las personas que dijeron conocer al ministro o ministra designada. Es así que quien encabeza la tabla es Lustemberg con un saldo positivo de 32% y le siguen Arim con 22% a favor y Mahía y Ortuño con 20% cada uno.

El 20% de imagen positiva desciende a 11% en el caso de Oddone, se ubica en 10% en el de Cairo, disminuye a 8% con Díaz y Etcheverry y se mantiene en 7% con Sánchez, Lazo y Fratti.