El Frente Amplio (FA) introdujo en sus bases programáticas el objetivo de reducir el IVA a los bienes y servicios de primera necesidad, “con miras a implementar un sistema de IVA personalizado”, con el fin de aliviar “la carga tributaria sobre aquellos con menos recursos”.

En la recta final de la campaña electoral, el ahora presidente electo Yamandú Orsi planteó que “le empezaría a echar el ojo al IVA personalizado”, porque considera que la tecnología podría facilitar la segmentación de este impuesto: “Quizás la mejor herramienta de futuro para aplicar la justicia a través de los impuestos es manejar un poco mejor los mecanismos electrónicos para personalizar o direccionar el IVA”, sostuvo Orsi en el ciclo Desayunos Búsqueda.

En los últimos días, el presidente del FA, Fernando Pereira, y el designado secretario de Presidencia del gobierno entrante, Alejandro Sánchez, se refirieron a la implementación del IVA personalizado.

Sánchez sostuvo que el IVA es un impuesto “ciego, que no mide la capacidad contributiva de nadie”, por lo tanto, “paga el mismo IVA quien gana 1.000.000 de dólares que quien gana 10.000 pesos”, dijo al ser entrevistado por el programa Todas las voces.

En línea con lo dicho por Orsi, el futuro secretario consideró que “hoy la tecnología permite pensar en un IVA personalizado”. Agregó que “existe en otras partes del mundo, hay buenas experiencias piloto que permiten que ese IVA no sea igual para todos porque pueda medir la capacidad contributiva”.

“La garrafa de supergás en Uruguay está subsidiada. ¿Por qué? Porque es el principal combustible para la calefacción y para la cocción de alimentos de las familias uruguayas, pero también se utiliza para calefaccionar grandes piscinas”, ejemplificó Sánchez.

Por su parte, Pereira dijo que “seguramente se va a trabajar y se va a conversar” sobre el IVA personalizado en la gestión entrante. Para el dirigente, “es bastante injusto que alguien que gana 17.000 o 18.000 pesos pague el mismo IVA que alguien que gana 500.000. Es un impuesto directo”, afirmó en diálogo con Subrayado. Sostuvo que en “los países del mundo donde se distribuyen mejor los ingresos, el que tiene más paga más y el que tiene menos paga menos”.

A raíz de las declaraciones de Sánchez y Pereira, el diputado electo por Cabildo Abierto Álvaro Perrone respaldó la adopción del IVA personalizado. El cabildante recordó que “fue una propuesta de Cabildo durante estos cinco años” y alentó: “Demos la discusión y no nos adelantemos a las críticas”, en una publicación de su cuenta de X.

“140.000 jubilados de menores ingresos serían enormemente beneficiados con el IVA personalizado, avancemos sin miedos”, sostuvo Perrone en otra publicación.