Esta mañana las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibieron al equipo del gobierno entrante encabezado por el ministro designado, Juan Castillo, para la primera reunión de transición de la cartera.

Castillo anunció algunos de los nombres que integrarán el ministerio, además de Hugo Barretto, el viceministro designado. Al frente de la Dirección Nacional de Trabajo estará Marcela Barrios, “técnica funcionaria del ministerio”, dijo Castillo en una conferencia de prensa consignada por Subrayado; el director nacional de Empleo será Federico Araya, también funcionario de la cartera; y Leonardo Di Domédico, integrante de la Caja de Profesionales Bancarios y militante de la Asociación de Bancarios del Uruguay, estará en la Dirección de la Seguridad Social.

Sobre las autoridades elegidas, Castillo sostuvo que han “recurrido a funcionarios a quienes no tengamos que explicarles en dónde están los problemas y la búsqueda de lo que se necesite para el Ministerio de Trabajo”. A su vez, el titular de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social será el exdirigente sindical y exdiputado del Partido por la Victoria del Pueblo Luis Puig.

En la reunión de transición, las autoridades salientes y entrantes dialogaron acerca de los conflictos laborales activos, como el de la industria láctea y el de la frigorífica, así como sobre “algunas situaciones de vencimientos de seguros de paro o renovación, fundamentalmente en el interior del país”, contó Castillo.

“Lo que nos trasladan ahora el ministro y su equipo es una parte de la información. A partir de ahora, muchas de las compañeras y compañeros del nuevo equipo van a estar casi que a diario trabajando con sus pares para tener todos los datos”, explicó el ministro entrante.

Castillo dijo que su gestión empezará con el vencimiento del convenio colectivo, por lo que “ni bien se instale el gobierno tendremos una ronda de negociación, la decimoprimera ronda de negociación colectiva”. Consultado sobre si su administración prevé instalar nuevas pautas o continuar con las que hoy están vigentes, Castillo respondió que “el contexto es distinto”, por lo que “una vez que nos hagamos con la información de la que partimos, seguramente va a haber que ponerse a laborar sobre los criterios laborales y las pautas que van a estar marcando”, informó.

“El problema y las demandas de los trabajadores o trabajadoras o del sector empleador no se detienen por el cambio de gobierno”, subrayó Castillo.

Consultado sobre posibles preocupaciones del sector empresarial por su origen sindicalista, Castillo respondió: “Yo no he visto que al ministro saliente, el doctor Mario Arizti, le hayan preguntado si él iba a defender a los empresarios, siendo que fue un asesor de empresa siempre”.

El ministro entrante criticó que “cada vez que se anuncia que yo voy a venir como ministro de Trabajo se preocupan por si voy a inclinar el plato a favor de las trabajadoras y los trabajadores”. Castillo aseguró que tratará de “cumplir el programa de gobierno del Frente Amplio y va a ser más justo para los que hoy son los más rezagados”.

Reunión con el PIT-CNT

Tras el primer encuentro de transición en el ministerio, y previo a reunirse con la Confederación de Cámaras Empresariales, las autoridades entrantes se reunieron con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en su sede.

“Las tres reuniones previstas para la jornada de hoy tenían la base puesta en los principales desafíos que cada uno de los sectores está demandando”, explicó Castillo y consignó Telemundo. En ese sentido, la reunión con el ministro de Trabajo actual, Mario Arizti, y su equipo estaba destinada a “analizar cuál es la fotografía actual del mundo del trabajo, del mundo del empleo, los desafíos que hay”.

Sobre la reunión con la central sindical, Castillo indicó que la interlocución es “un poco más rápida” porque “son más públicas sus demandas” y gran parte del equipo designado “perteneció a esta casa”, lo cual “nos permitió, creo que hasta de memoria, acelerar un poquito más, profundizar un poco más en torno a las preocupaciones esenciales”, aseguró.

Castillo señaló que el presidente electo le remarcó al equipo del ministerio que “la base de nuestro trabajo va a estar circunscrita a lo que digan las bases programáticas del Frente Amplio” para “a partir de allí hacer del tripartismo una fortaleza y no un problema”. Ahondó en que el beneficio es que los tres actores del mundo del trabajo tengan “iguales condiciones, iguales características y la posibilidad de plantear, de negociar, de discutir y de valorar los instrumentos que estamos teniendo”.

Confederación de Cámaras Empresariales destacó que el primer acercamiento fue “muy positivo”

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego O’Neill, destacó tras la reunión el “gesto” de Castillo de reunirse con los empresarios y manifestó que entienden que este primer acercamiento fue “muy positivo”. Significó “un primer diálogo, entrar en contacto y quedar un poco en ese contacto para seguir conversando, reuniéndonos cuando sea necesario”, agregó.

Consultado sobre el contenido de la reunión y si le presentaron planteos concretos a las autoridades entrantes, O’Neill dijo que “no hubo planteos específicos”. Explicó que coincidieron con el ministro designado y su equipo en que “Uruguay tiene por delante el desafío del crecimiento económico porque necesitamos más puestos de trabajo, mejores remuneraciones, mayor bienestar social”.

En ese sentido, destacó que desde las cámaras mencionaron “la importancia de un clima de negocios para que se concreten las inversiones, se concreten los emprendimientos, y que en eso influye mucho el ambiente laboral, la baja conflictividad”.

Por otro lado, O’Neill consideró que hubo “una serie de medidas legislativas en estos cinco años que han dado certeza jurídica a la comunidad”. “Algunas están en la LUC, otras en la modificación de la Ley de Negociación Colectiva; nosotros entendemos que esas han sido medidas en la dirección correcta”, prosiguió. Para la gremial, “son posiciones que sería bueno que se mantuvieran”, remarcó.

Sostuvo que sabían que serían cuestiones que la administración entrante revisaría y que “el tema es qué surge de la revisión”. En ese sentido, comentó que lo mencionaron “en forma general” en la reunión de este lunes, pero “ya tendremos oportunidad de hablar más directamente”.

Respecto de la ronda de negociación salarial de 2025, O’Neill indicó que consideran “que todas las políticas deben estar alineadas a ese objetivo del crecimiento económico, [ya] que es vital que Uruguay siga creciendo a tasas mayores al 2,5% o 3%”. Por otro lado, sostuvo que para las “personas que están con salarios muy deprimidos, pensamos que debería haber políticas específicas para atender esas situaciones”.