El secretario de Presidencia del próximo gobierno, Alejandro Sánchez, manifestó que el relacionamiento en el marco de la transición “ha sido muy bueno” y que por estos días autoridades entrantes mantienen reuniones bilaterales con el objetivo de “profundizar” en la información que reciben.
En ese sentido, hoy se reunieron el ministro del Interior designado, Carlos Negro, y Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva del Ministerio del Interior (MI). Sobre el encuentro, Sánchez explicó que tienen interés por establecer “conversaciones, interlocución, diálogo con los distintos actores” que han trabajado en materia de seguridad. Y Sanjurjo es alguien que “ha propuesto un conjunto de medidas, con algunas nosotros estamos de acuerdo, en otras no tanto, y lo que estamos haciendo simplemente es intercambiando y dialogando”, afirmó Sánchez, consignado por Telemundo.
Consultado si al gobierno encabezado por el presidente electo, Yamandú Orsi, le interesa la continuidad de Sanjurjo, Sánchez respondió que “podría suceder”, aunque por el momento no tienen ningún anuncio de cuáles serán las incorporaciones al MI en su momento. “Lo que sí nos interesa es, con todo el que sabe y tiene información, nosotros queremos dialogar con él”, dijo el próximo secretario.
Sobre la inseguridad y los homicidios, Sánchez consideró que “es uno de los dramas que tiene Uruguay” y será una prioridad desde el 1° de marzo: “Por eso, nosotros lo hemos planteado desde el inicio, queremos generar acuerdos con el conjunto de los partidos, con la academia y la sociedad civil, para avanzar en un tema que le preocupa a la gente”, remarcó.
Según informó Telenoche, Sánchez también adelantó que después de las fiestas quedarán definidos los equipos ministeriales, y en la segunda quincena de enero los nombres de los entes y las empresas públicas.
“Hemos recibido información, no toda la que queremos”, dijo Sánchez en relación con el proyecto Neptuno
El referente del Espacio 609 también se refirió al proyecto Arazatí o Neptuno, y reiteró que la posición de su gobierno es que existen un conjunto de observaciones de diversos actores que deben ser levantadas para avanzar.
Explicó que están en conversaciones con el gobierno, que les está “acercando información” a efectos de que la analicen. “Si hay posibilidades de levantar las observaciones que están arriba de la mesa, las queremos estudiar, pero todavía esa información no la tenemos”, afirmó Sánchez. En ese sentido, sostuvo que han “recibido información, no toda la que queremos”.
Sobre el proyecto de hidrógeno verde
“Para nosotros que exista la posibilidad en el futuro de que si el Estado decide participar en ese proyecto lo pueda hacer, es importante y discrepamos con la decisión que tomó el gobierno de quitar ese elemento de la negociación”, afirmó Sánchez sobre la decisión del Ejecutivo que precipitó la renuncia del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.
El gobierno tiene previsto firmar con HIF Global, la empresa que llevará adelante el proyecto, un acuerdo de implementación este viernes. La semana pasada se conoció, junto con la renuncia del jerarca, que el Ejecutivo decidió prescindir de la opción, no obligatoria, de participación del grupo Ancap en un porcentaje máximo del 30%, establecida en el anexo 7 del acuerdo.
Sánchez afirmó que tomaron conocimiento a través de la prensa, ya que “no fue parte de las conversaciones que tuvimos previamente”, y le transmitieron al gobierno que no compartían “esa visión”.
Sobre el hidrógeno verde, el futuro secretario sostuvo que “hay que estudiarlo”, porque “es un proyecto interesante para el país”, sobre el que “en la medida en que exista la posibilidad, el Estado no puede cercenarse la oportunidad de participar en ellos”.