Integrantes de la lista 400 de Canelones se reunieron para celebrar el encuentro de dirigentes del sector, en Atlántida, cita a la que asistió el precandidato del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado, quien habló ante los presentes durante unos 25 minutos.

En su discurso, el exsecretario de Presidencia expresó que “el amor por la lista 400 a mí me vino [por] una especie de transfusión, de esas charlas interminables en la camioneta, tomando mate con Luis Lacalle Pou y Amin Niffouri, porque si hay algo que el presidente de la República tiene bien claro es que todo lo que generó él por sí mismo en política y todos los logros que fue conquistando se deben, fundamentalmente, al aprendizaje, al impulso, al respaldo y a la fuerza que tuvo y que tiene la lista 400”.

De cara a las próximas elecciones, el dirigente resaltó que el PN tiene que hacer “una elección interna y a lo grande, movilizada con toda la gente votando, orgullosamente identificada con banderas y calcomanías, porque tenemos que expresar lo que sentimos: que estamos orgullosos de este gobierno, eso es lo que tenemos que hacer”.

Explicó que “la segunda meta es octubre”, en la que hay que lograr que haya un candidato único del PN y reconoció que espera ser él. Pero, además, buscar que haya “muchos senadores y muchos diputados” de la coalición y del partido, “particularmente de la lista 400”. El precandidato dijo que noviembre “es el tercer objetivo”, ya que da por hecho que habrá balotaje. “Ese es el objetivo mayor: asegurarle a Uruguay un nuevo gobierno de la coalición encabezado por el PN”, manifestó.

Durante su oratoria dijo: “Creo que Uruguay no puede darse el lujo de tener que retroceder. Es mucho lo que se juega en esta elección, se juega mucho más que cinco años por delante, mucho más. Se juegan políticas, caminos, valores, formas de encarar la libertad, los derechos, todo eso está jugándose en la elección, y todo lo que avanzamos como país, a pesar de las crisis que tuvimos, ninguno de nosotros está dispuesto a perder”.

Al igual que en otras participaciones en el interior, Delgado se refirió a la parte del electorado que no votó a la coalición en 2019. “Saben que estoy seguro de que muchos de aquellos que no nos votaron en 2019 era porque no habíamos gobernado, porque algunos decían que no estaban preparados, y era verdad. Veníamos a la oposición, pero ahora después de estos cuatro –casi cinco– años de gestión y con estos indicadores, silenciosamente, mucha gente independiente que vota en cada elección en función de las propuestas que los enamoran, de los candidatos que los convencen y con gestiones que muestran que generan confianza, certeza y credibilidad, seguramente nos va a prestar la confianza en este año para seguir”.

Sobre la campaña, planteó que el PN debe salir “casa por casa”, y en esto “la lista 400 tiene mayor responsabilidad que el resto, porque en este sector se gestó mucha cosa y esta es la lista en la que nació políticamente el presidente de la República, y nosotros somos el corazón del gobierno y le estamos ofreciendo a la gente reelegir el gobierno”.

En esa línea, sostuvo que “por eso en Canelones tenemos más responsabilidad que el resto de salir a militar pueblo por pueblo y localidad por localidad”.

Respecto a la oposición, Delgado apuntó que el país enfrentó dificultades durante este gobierno porque desde el Frente Amplio “no hicieron lo que tienen que hacer. Este gobierno, a pesar de todo, hizo lo que tenía que hacer, mirando para adelante para los próximos gobiernos”.

En otro momento de su discurso, destacó la gestión y las decisiones que el gobierno tomó para enfrentar la sequía, la crisis hídrica y la respuesta ante las complicaciones producidas por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“No sólo ordenamos la casa, sino que gastamos e invertimos en solucionar y en tratar de abatir los efectos de la crisis, que nos salió 4.500 millones de dólares que no estaban previstos. Pero, además, no usamos ninguna de las crisis como excusa para no hacer lo que había que hacer o para subir los impuestos, como la mayoría de los países”, destacó Delgado.

Entre los asistentes al Country de Atlántida estaban el senador Amin Niffouri, el diputado Alfonso Lereté, el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y la expresidenta del Sifpom y recientemente incorporada al partido, Patricia Rodríguez, además de varios alcaldes, ediles y concejales.