Los ediles de la Junta Departamental de Montevideo Claudio Visillac y Federico de la Peña, ambos de Asamblea Uruguay, presentaron un proyecto de decreto que busca aumentar la sanción para aquellos que circulen de forma irregular por las ciclovías.

“Ante el crecimiento de la red cicloviaria de Montevideo y algunas situaciones irresponsables de conductores” es necesario implementar “varios enfoques”, explicó Visillac a la diaria. En ese sentido, el edil propuso aprobar “una normativa que acompañe esos cambios que estamos teniendo”.

Explicó que el espacio exclusivo para la circulación de bicicletas “se va a duplicar” si se tiene en cuenta los 35 kilómetros existentes en 2015 y los 76 kilómetros con los que se va a terminar 2024, de acuerdo a lo proyectado por la Intendencia de Montevideo.

Actualmente la legislación que regula este tipo de faltas establece el pago de cuatro unidades reajustables (aproximadamente 6.500 pesos), lo que, según el edil, es una sanción “ridícula” para este tipo de conductas. En ese marco, el proyecto busca que se fije una penalización igual a la que se aplica a los que conducen en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas.

Concretamente, se propone aplicar una multa de 15 unidades reajustables (aproximadamente 24.500 pesos) y además el retiro de la libreta de conducir por seis meses. En caso de que la conducta se reitere, se prevé la confiscación de la libreta de conducir por 12 meses, y si se llega a una tercera infracción, se procederá al retiro del permiso de conducir de forma permanente.

Según detalló Visillac, la equiparación tiene que ver con que se entiende que tanto la embriaguez, el efecto de drogas o la circulación indebida por las ciclovías generan un “riesgo potencial para la vida”, ya que las tres conductas son “un acto irresponsable”. Esta medida ejemplarizante permitirá “optimizar la red ciclovial, disuadir y prevenir este tipo de conductas”, apuntó el edil.

Dado el receso del órgano deliberativo departamental, el proyecto ingresará formalmente la semana que viene al orden del día. Posteriormente, se prevé que sea analizado en la Comisión de Movilidad Urbana, donde los ediles impulsores deberán fundamentar su pertinencia.