La hasta ahora diputada de Cabildo Abierto (CA) Elsa Capillera abandonó este jueves el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos y anunció su apoyo a la precandidatura del colorado Andrés Ojeda de cara a las elecciones internas. A pesar de su alejamiento, la legisladora conservará su banca en la Cámara de Diputados.

En la tarde del viernes, en un acto que se desarrolló en la casa del Partido Colorado (PC), se hizo oficial su incorporación. En dicha instancia, la diputada se mostró acompañada por las personas más cercanas a su agrupación, que ocuparon las primeras filas frente al estrado acomodado para la presentación. Ojeda y Capillera, que se conocieron trabajando para la coalición en la campaña departamental, expusieron su visión sobre lo que representa para cada uno de ellos esa unión.

Ojeda les contó a los presentes quién es para él Capillera, y para enmarcar lo que representa su figura recordó que “es la primera vez que se incorpora al Partido Colorado un diputado electo por otra fuerza política desde Hugo Batalla en 1994”. A su entender, sumar a la exdirigente cabildante “es un espaldarazo clave que va a hacer la diferencia de cara a una interna”.

Ojeda remarcó que ambos tienen “una visión de país muy parecida” ya que de hecho quieren trabajar “por las mismas personas”. A su vez, valoró la decisión de Capillera como algo “desde el corazón”, ya que resaltó que a ella “le han ofrecido el oro y el moro para que vaya a todos los lugares de la política nacional”. “Si en algún espacio no teníamos nada para darle era acá”, agregó Ojeda.

Capillera, por su parte, indicó que “han sido semanas difíciles”, donde tuvo que consultarle a quienes la siguen y “convencer con esta propuesta”. “La verdad que me siento muy honrada, comprometida totalmente con él y con nuestra gente que es con quien vamos a trabajar”, comentó la diputada.

La flamante militante colorada no se olvidó de su expartido y lo agradeció. “Agradezco al partido Cabildo Abierto que cuando me conoció allá por el 2019, nos dio la confianza para encabezar una lista tanto en las elecciones internas como en las nacionales, y en ambas, fuimos la lista más votada”, recordó.

“Nos une con Andrés un amor por la justicia, la verdadera justicia, por la verdad, por trabajar juntos a partir de ahora por todos aquellos que más nos necesitan, y sobre todo, donde hay un debe, donde nos reclaman, por ejemplo, la clase media trabajadora”, concluyó.

¿Quién es Capillera para Ojeda?

En diálogo con la diaria, Ojeda consideró que esta “es la incorporación del año, es la incorporación de la campaña”, además de ser “el primer pase de legislador con banca titular”. El colorado destacó que Capillera es “una referente absoluta” en Casavalle, así como “una de las dirigentes más importantes” de todos los partidos políticos en Montevideo. “En cuanto a la magnitud de la incorporación, no podíamos haber pedido más”, agregó.

Para el abogado, Capillera es “como la encarnación o el ejemplo más claro” de “batllismo puro y duro”: “una mujer que viene de una situación muy compleja” y que “a través de su trabajo y referencia a nivel local” se convierte en una diputada que trabaja muchísimo y, además, sigue viviendo en el mismo lugar desde antes de ganar un lugar en el Parlamento. “Con franqueza y sin temor a equivocarme, creo que es un perfil muy interesante para disputarle Montevideo al Frente Amplio”, expresó. Capillera, consultada en rueda de prensa sobre esa posibilidad, se mostró cauta y señaló: “Vamos a ver, vamos a pensarlo juntos”.

Ojeda sostuvo que la diputada tiene el potencial para apoyar su campaña en temas “políticos y territoriales”: “Ella tiene estructura en todo el país. Armó una agrupación nacional, más allá de ser diputada por Montevideo”. Además, destacó su experiencia e iniciativas en áreas como salud, vivienda y seguridad. “Su cercanía, sobre todo con la gente de donde ella vive, le permite tener muchas situaciones palpadas de primera mano para proponer. Yo veo que ella es muy solucionadora, está muy encima de las necesidades como para ver cómo puede ayudar y aparte tiene un buen equipo técnico armado alrededor de ella en su banca, con abogados, escribanos, médicos”, apuntó.

Razones del alejamiento

Capillera resaltó en rueda de prensa que algunos de los motivos del alejamiento del partido fueron “la falta de organización” y “algunas otras cosas que pasaron”, sobre las cuales prefirió no profundizar. Señaló que CA inició con mucho impulso y muchas propuestas no se pudieron concretar, y “todo eso, a veces, nos va deteriorando”.

Consultada por la reacción de Guido Manini Ríos por su renuncia, Capillera dijo que “lo tomó un poco sorprendido, no se lo esperaba, le apena la decisión y a mí también”. “Fue una decisión meditada, no fue fácil, pero bueno, la política es muy dinámica y teníamos que tomar la decisión porque los tiempos apremian”, añadió.

Guillermo Domenech: “No tiene trascendencia”

Por su parte, el senador de CA Guillermo Domenech dijo a la diaria que no le parece que “valga la pena” hablar del alejamiento de Capillera. “Imperfecciones hay en todos los partidos y la gente viene y se va. No tengo otro comentario que hacer. La verdad, para mí no tiene trascendencia”.

Sin embargo, consideró que si la diputada deja el partido, lo “lógico sería respaldar al electorado” y hacer lo mismo con su banca, pero el derecho vigente no establece esa disposición, por ende, es decisión de la legisladora permanecer en el Parlamento. Capillera reafirmó en rueda de prensa que seguirá en su banca ya que fue “la gente”quien la eligió “hasta 2025”. Por otra parte, agregó que el líder cabildante, Manini Rios, no le dijo nada “en ningún momento” sobre la banca.

Asimismo, Domenech señaló que no tiene ningún tipo de evaluación sobre el desempeño de Capillera como diputada cabildante porque “ignora su trabajo”. “No sé qué hizo”, sentenció. En referencia a estos dichos, Ojeda apuntó en rueda de prensa “cómo no se va a ir la diputada, si el presidente del partido no sabe lo que hizo, y era la diputada más trabajadora que tenía, está en la tapa del libro”. Luego, ya ubicado en el estrado, al presentar un video, bromeó con los presentes y comentó “algunas imágenes del trabajo de Elsa Capillera que el senador Domenech se ve que no pudo ver”. Por otra parte, Domenech dijo a la diaria que “por el momento” desconoce si habrá más salidas de CA o nuevas incorporaciones. La salida de Capillera es la segunda baja en CA esta semana. Hace unos días, la diputada Inés Monzillo se incorporó al Espacio 40 del Partido Nacional para apoyar la precandidatura de Álvaro Delgado. Monzillo dijo a la prensa que su renuncia estuvo motivada por cosas que “no se hicieron bien”. Por ejemplo, sobre la situación que derivó en la renuncia de Irene Moreira como ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, apuntó que nunca tuvo “una respuesta clara de lo que pasó” de parte de sus excorreligionarios.