El ministro de Defensa Nacional, Javier García, manifestó que el gobierno uruguayo solicitó a la Organización de Naciones Unidas participar en las misiones de paz en la República Centroafricana, que está en una guerra civil desde 2013. El pedido surge porque a fines de 2024 finalizará la misión en la República Democrática del Congo, explicó el jerarca en rueda de prensa el viernes pasado.
“Uruguay es líder en misiones de paz y queremos que este liderazgo y protagonismo se siga manteniendo”, dijo el ministro. Por eso, señaló que se planteó ante el organismo internacional “la posibilidad” de despliegue en otros países.
“República Centroafricana está allí en la región [del Congo] y puede ser un lugar que logísticamente sea más fácil todo lo que puede radicar el cambio logístico”, apuntó García. De todas formas, aclaró que aún se está en la etapa de negociación.
El ministro también destacó que las misiones de paz son “muy importantes” para el Ejército desde el punto de vista del equipamiento y, también, como complemento a los salarios de los soldados que cumplen con la misión en el país extranjero.
García había adelantado esta intención de Uruguay a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson durante una reunión que mantuvieron el 6 febrero, en el marco de la visita de la militar en el país.