En medio de un operativo especial de seguridad, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, recibió este martes en la sede del ministerio a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, para tratar asuntos de cooperación en materia de defensa, en la segunda visita de un representante del Comando Sur a Uruguay en este período de gobierno.

Al término de la reunión, Richardson fue consultada por la prensa sobre las acusaciones del PIT-CNT respecto de un supuesto interés de Estados Unidos en instalar una base militar en territorio uruguayo. “Absolutamente no”, respondió Richardson, que, mediante un traductor, sostuvo que eso “no es lo que hace el Comando Sur”. “Nosotros venimos acá y, como democracias, identificamos colectivamente cuáles son las amenazas y los retos y trabajamos juntos para alcanzar esos objetivos”, expresó.

Según la militar estadounidense, Uruguay “es un líder en democracia” y también “en derechos humanos, derechos laborales y protección del medioambiente”. Richardson valoró las “operaciones de mantenimiento de la paz” que realizan los militares uruguayos en distintos lugares del mundo. “Tenemos una relación muy fuerte con las Fuerzas Armadas uruguayas”, destacó.

La jefa del Comando Sur anunció que Estados Unidos realizará “una donación de proyectos de asistencia humanitaria”. Dijo que la donación, que cifró en un millón de dólares, consiste en buckets [baldes] que “soportan una gran cantidad de agua” y pueden transportarse en helicóptero para “extinguir incendios”.

Richardson también mantendrá reuniones con el canciller Omar Paganini y con autoridades del Estado Mayor de la Defensa. “Yo soy una visitante y mi deseo es apoyar a este país como democracia. Para mí es un honor estar en Uruguay. Les deseo un feliz carnaval, y tienen las playas más bonitas en la región”, expresó Richardson antes de retirarse del ministerio.

El archivo de Richardson: “Tenemos que intensificar nuestro juego”

Este martes, a través de una declaración, el PIT-CNT repudió la visita de Richardson y aseguró que el “verdadero objetivo” de su viaje a Uruguay es “el interés por el agua dulce”, así como analizar “la posibilidad de crear una base militar en territorio uruguayo” y “agradecer el apoyo del actual gobierno por abstenerse en la ONU de pedir un alto el fuego en Gaza para que pudieran ingresar víveres y medicinas para el pueblo palestino”.

La central sindical recordó las declaraciones que Richardson hizo un año atrás en el Atlantic Council, un think tank estadounidense dedicado a temas internacionales. En dicha instancia, la jefa del Comando Sur dijo que América Latina “es importante” porque tiene “el triángulo del litio”, que “es necesario para la tecnología actual”, en Argentina, Chile y Bolivia, así como “las reservas de petróleo más grandes” y “los pulmones del mundo”, con referencia a la región del Amazonas. Señaló que en la zona está “el 31% del agua dulce del mundo”. Y concluyó: “Tenemos mucho que hacer. Esta región importa. Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego”.

Por otra parte, en declaraciones consignadas por el portal del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Richardson advirtió en marzo del año pasado que China ha expandido “su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar” en América Latina y afirmó que el gigante asiático “ha manipulado a los gobiernos mediante prácticas de inversión predatorias” y ha desplegado “una extensa campaña de desinformación”. Por eso, llamó a trabajar junto a las “28 democracias” de la región para “contrarrestar estas amenazas”.

Javier García: se trata de “una mentira serial” del PIT-CNT

Consultado sobre el supuesto interés de Estados Unidos por instalar una base militar en Uruguay, García afirmó este martes en rueda de prensa que se trata de “una mentira serial” por parte del PIT-CNT. “No es la primera vez. Acuérdense de la LUC [cuando] dijeron que íbamos a privatizar las escuelas públicas, que iba a haber miles de desalojos exprés, que íbamos a prohibir el carnaval. Ahora es que vamos a instalar bases en Uruguay. Eso realmente pertenece a una mentira serial”, expresó.

El ministro sostuvo que “si por algo se ha identificado en la historia” el Partido Nacional, ha sido por “la lucha de Luis Alberto de Herrera de oponerse a bases en el Uruguay”.

Acerca de la reunión, García dijo que le trasladó a Richardson el interés del gobierno uruguayo en seguir demostrando “su profesionalidad y su humanismo” en las misiones de paz, dado que a fines de 2024 finalizará la misión en la República Democrática del Congo. Se planteó además “ir estudiando la posibilidad de renovación del sistema de radares costeros, que en Uruguay está muy en el límite”. Este martes no se firmó ningún acuerdo entre ambos países.