Este miércoles se agitaron y mucho las aguas de la interna del Partido Colorado (PC), a raíz de la noticia de que Julio Luis Sanguinetti, hijo del dos veces presidente y actual secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, había sido propuesto por su padre como el sucesor de Tabaré Viera en el Ministerio de Turismo (Mintur) y que Presidencia había aceptado la designación, tal como informó Las cosas en su sitio de radio Sarandí.

A las pocas horas de conocida la noticia, el propio Julio Luis Sanguinetti informó en su cuenta de X que el PC y su sector, Batllistas, lo honraban ofreciéndole el cargo de cabeza del Mintur, pero agregó que decidió no aceptar, “para trabajar por la victoria de la Coalición Republicana este año”. Al poco rato, el expresidente Sanguinetti envió un escueto comunicado a los medios en el que confirmó que “efectivamente existió” la propuesta de su hijo para el cargo, “pero fue desistida por él”.

Así las cosas, en el comunicado se consignó que Batllistas –el sector que lidera el exmandatario– ofreció el cargo a Eduardo Sanguinetti, sobrino segundo de Julio María Sanguinetti y actual asesor de Viera, “lo que fue aceptado por el presidente de la República”, Luis Lacalle Pou. Según supo la diaria por fuentes coloradas, Eduardo Sanguinetti trabaja desde hace tres años con Viera y “lo asesora en todos los temas del ministerio”.

Este anuncio calmó un poco las aguas, pero las olas dejaron marcas en la orilla. Apenas se supo la noticia de la primera designación, el precandidato colorado Gabriel Gurméndez criticó la decisión en su cuenta de X: “El PC por el que trabajo estará al servicio de los uruguayos y del futuro del país. No es esto, no se transfiere el poder de padre a hijo, no es un tema de familia. Lamento, esta es una mala decisión”.

Pero el expresidente de Antel no fue el único: el exsenador colorado Pedro Bordaberry, que en la teoría está alejado de la política pero en la práctica suele opinar de diversas polémicas, también usó su cuenta de X para pronunciarse sobre este tema, aunque de forma menos explícita y más corta: “Un error muy grande, una mala decisión; inexplicable”. Acto seguido, el propio Julio Luis Sanguinetti volvió a usar la misma red para contestarle: “Pedro, ¿lo decís por tu huida política, que dejó al partido en banda…?”, ironizó.

En filas coloradas no son pocos los que señalan que estas idas y vueltas para ocupar el cargo máximo del Mintur se deben a diferencias entre Viera y Julio Luis Sanguinetti. De cualquier manera, este último niega que haya problemas con Viera. Contactado por la diaria, Julio Luis Sanguinetti dijo que no tiene problemas con el ministro de Turismo y que su decisión final tuvo que ver con “un tema personal y político, pero no con Viera ni con nadie”.

Esta no es la primera vez en lo que va del gobierno de coalición que el manejo del nombre de Julio Luis Sanguinetti para un cargo genera rispideces dentro del PC. En los primeros días del período, a principios de marzo de 2020, su nombre estuvo sobre la mesa para la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero el entonces canciller Ernesto Talvi –también colorado, pero de Ciudadanos– se negó, lo que le trajo fuertes críticas del sector Batllistas. Finalmente, en mayo de 2020, Julio Luis Sanguinetti fue designado vicepresidente de UTE

Robert Silva: “No creo que fuera oportuno en el momento que el partido está viviendo”

Consultado por el tema, el precandidato de Crece (que incluye al sector Ciudadanos), Robert Silva, dijo a la diaria que siempre tuvo una “posición contraria a ese tipo de situaciones”, como cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez “designó a su hermano en cargos de confianza”, afirmó. “No creo que fuera oportuno en el momento que el partido está viviendo. También me llama la atención que se proponga para sustituir a un precandidato que renuncia al ministerio a la persona que está atrás de la precandidatura de otro precandidato”, sostuvo Silva, y aclaró que se refiere a que dentro del PC es vox populi que Julio Luis Sanguinetti “es el que está articulando políticamente” la precandidatura de Andrés Ojeda.

Por su parte, otro precandidato del PC, Guzmán Acosta y Lara, que formó parte de Batllistas y ha sido muy crítico con el secretario general de su partido, dijo a la diaria que la decisión de nombrar a Julio Luis Sanguinetti era “un error” de Batllistas, que demuestra “en forma clara y contundente que el sanguinettismo sigue manejando los hilos del partido”. “Por algo nosotros nos fuimos del sector, y por algo armamos nuestro sector en forma independiente. Esto generó reacciones en muchos precandidatos y sectores del partido, y tuvo que bajar su postulación, porque, a la luz pública, no era una buena referencia su designación en el Mintur”, subrayó.

Además, Acosta y Lara sostuvo que Batllistas “lleva dos candidaturas: por un lado, la de Tabaré Viera, por parte del doctor Sanguinetti y, por otro lado, la de Julio Luis Sanguinetti, que no hace nada sin la aprobación del padre, con la candidatura de Andrés Ojeda”. Acosta y Lara dijo que esto se demuestra “con los distintos referentes” del “riñón de Batllistas” que apoyan a Ojeda. “Esto deja en evidencia que la candidatura de Viera y la candidatura de Ojeda son lo mismo”, aseguró.

Para Acosta y Lara, que esta situación se dé pocos días antes de que Sanguinetti abandone su cargo como secretario general del PC es “como dejar las últimas fichas en juego en la cancha”, y subrayó que él fue “el único” hasta ahora que pidió la renuncia del expresidente a su cargo, ya que “hay muchos sectores del partido que quieren que continúe en la secretaría hasta el final de la elección”.

la diaria consultó a Ojeda sobre si Julio Luis Sanguinetti está detrás de su precandidatura, pero se limitó a decir que no iba a hacer declaraciones sobre el tema.