Generó controversia en el Partido Colorado el rechazo del canciller, Ernesto Talvi, de designar a Julio Luis Sanguinetti, hijo del ex presidente, para integrar la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Talvi descartó este viernes que se vaya a producir ese nombramiento. “Entendemos que es una política sana que familiares de líderes políticos no integren los órganos de Cancillería”, dijo después de aclarar que “no es un tema personal”.

Talvi, líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC), recibió a través de redes sociales críticas de integrantes del otro sector del PC, Batllistas, que es liderado por Julio María Sanguinetti.

Con el hashtag #serhijonoesdelito, la cuenta de Twitter de Batllistas se hizo eco de los reproches hacia Talvi de dirigentes y allegados. El diputado Tabaré Viera le reclamó por el “inadmisible manoseo” del nombre de Julio Luis Sanguinetti y aseguró que los cargos en comisiones internacionales “nunca fueron designados por cancillería”.

Por su parte, el ex presidente del Banco República Eduardo Elinger criticó por elevación a Talvi al recordar que Jorge Batlle, “uno de los grandes estadistas” del PC, no abandonó su banca de senador “para ocupar cargo alguno en el Ejecutivo”:

“Talvi abre un frente de conflicto que complica al PC y al gobierno”, aseguró Gustavo Osta, diputado suplente y ex ministro del Tribunal de Cuentas. “No es democrático plantear proscribir a un ciudadano”, agregó.

Otras personas criticaron la decisión de Talvi preguntando irónicamente si permitirá a Luis Lacalle Pou ser presidente, recordándole que Jorge Batlle también era de una familia de políticos y reprochándole que su propia secretaria, Carolina Ache, tenía un vínculo familiar con Batlle.