En una publicación realizada en su perfil de la red social X, el precandidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN) Carlos Iafigliola expresó su descontento por el nombre de la nueva agrupación que acompaña la candidatura de su rival en las internas, Álvaro Delgado, denominada Uruguay para Adelante.

En su posteo Iafigliola, quien lidera el sector Adelante, lamentó la falta de “creatividad” del equipo de campaña de la nueva agrupación y acusó la existencia de un “vale todo”. El precandidato nacionalista expresó que si bien sabía que el nombre que escogió al fundar Adelante en 2017 “era bueno”, no pensó que lo fuera “tanto” como para que alguien se lo fuera a “sacar o copiar, sin ningún escrúpulo”.

Iafigliola cuestionó en diálogo con la diaria lo “inoportuno” de la decisión, ya que, a su entender, genera “confusión” de cara a las elecciones internas. Para el candidato, “se sabe” que Adelante es un sector dentro del PN, por lo tanto, no comprende por qué desde el equipo de campaña de la agrupación liderada por Delgado decidieron elegir ese nombre. “Estas cosas hacen ruido, no son buenas en la democracia”, opinó.

Agregó que se encuentra transitando una situación similar, de la que el directorio del PN tiene conocimiento, con Cabildo Abierto (CA), ya que este partido fundó una agrupación con el mismo nombre que la suya, hecho que impugnó ante la Corte Electoral bajo un razonamiento similar. Iafigliola dijo percibir un “ninguneo”, así como una “falta de respeto permanente”, motivada por su poco “peso político” dentro del PN. Por este motivo, dijo, no presentará ninguna queja formal dentro del partido, ya que entiende que “no van a hacer nada”.