Así como el precandidato nacionalista Álvaro Delgado ya tiene cerca de 50 equipos técnicos trabajando en los lineamientos para el programa de gobierno, una de sus contrincantes en la interna, la economista Laura Raffo (Sumar), también tiene a sus equipos trabajando en los contenidos programáticos.

El coordinador del programa de gobierno de Raffo es Francisco Faig, quien señaló a la diaria que los grupos están intercambiando sobre “un conjunto de ideas y medidas programáticas”, que, aclaró, “no abarcan el conjunto total de lo que puede ser un programa de gobierno”. “Eso es una decisión política, porque el programa de gobierno es algo que va a presentar el conjunto del partido para las elecciones. Entonces, hacemos hincapié en señalar algunos rubros que nos parecen que son fundamentales y dejamos abierta la puerta para que haya una instancia de conjunción de intereses y de pareceres con los otros sectores del partido para después de la interna de junio”, subrayó.

Faig dijo que el espíritu de las medidas es “apoyarse en lo que hay y marcar matices propios para el próximo gobierno”, y que cada uno de ellos sea “como un apuntalador de una segunda etapa de transformaciones”. En ese sentido, subrayó que “hay muchas cosas que están muy bien hechas” por parte del gobierno de Luis Lacalle Pou, “que son como una especie de primer escalón a partir del cual hay que hacer otras cosas”.

“Obviamente, ese escalón lo asumimos, hay muchas políticas públicas llevadas adelante que han estado muy bien, y se han manifestado, por ejemplo, en políticas sociales, con lo que se acaba de inaugurar hace un par de días [en alusión al Centro de Referencia de Políticas Sociales en Casavalle]. Pero creemos que la segunda etapa de transformaciones precisa un matiz, un énfasis diferente”, apuntó.

Entre los temas a enfatizar, Faig dijo que “hay uno de seguridad importante, bien desarrollado”. Sostuvo que los datos de seguridad “son inapelables” y muestran que “hubo un cambio de tendencia; son datos objetivos”. Pero lo que hay que hacer es “seguir mejorándola radicalmente para llevarla a guarismos que sean anteriores a los del año 2005”, es decir, antes de que el Frente Amplio asumiera el gobierno nacional, sostuvo. “A partir de 2005 y hasta 2020 se deterioró enormemente la inseguridad. Hoy estamos, en todos los datos, mucho mejor que en el año 2018, 2019 y 2020, pero tenemos que seguir mejorando”, subrayó.

Por último, Faig señaló que cerca de marzo ya tendrán terminadas algunas de las líneas programáticas. “Va bien y va a ser un conjunto de medidas que le van a sumar a todo el partido”, finalizó Faig.

Los equipos técnicos de Raffo son cerca de una decena: Modernización del Estado, coordinado por Mariano Aramberri; Educación, a cargo de Rosana García; Economía, liderado por Gonzalo Baroni; Salud, encabezado por el doctor Juan Gil; Agro, a cargo de Juan Vidiella; y Seguridad, con los senadores Carlos Camy y Luis Alberto Heber y la exfiscal Gabriela Fossati, entre otros grupos.