“Camaradería” fue la palabra que usaron varios dirigentes blancos para referirse a la reunión que tuvo lugar la noche de este lunes en un club náutico de Punta Carretas, que consistió en un evento informal en el que todos los integrantes de los grupos técnicos del precandidato del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado se reunieron físicamente por primera vez, ya que hasta hace pocos días venían trabajando en forma “virtual”, esbozando las líneas del programa de gobierno de cara a la campaña de la elección interna.

El economista Agustín Iturralde, coordinador de los equipos técnicos de Uruguay Para Adelante (el movimiento que engloba a todos los sectores que apoyan a Delgado), dijo a la diaria que los equipos técnicos de Delgado están trabajando desde la semana anterior a Carnaval y que, en total, contando grupos y subgrupos, ya van 52 equipos conformados, con cerca de 400 personas.

En la gira que por estos días lo tiene recorriendo el interior, Delgado viene repitiendo que su candidatura y su equipo representan “el corazón de este gobierno”, por lo tanto, a la gente le ofrece “la posibilidad de reelegir al gobierno”. Iturralde subrayó que “es evidente” que Uruguay para Adelante “representa la continuidad”, y están “orgullosos de que así sea”, pero “claramente, no sólo la continuidad, sino que hay que volver a construir un programa ambicioso”. “El orgullo por todo lo bueno que se hizo en este gobierno permite poner una mirada más ambiciosa hacia los próximos cinco años en muchas cosas; donde se hicieron cosas importantes, hay que renovar la agenda”, subrayó.

Por lo anterior, Iturralde dijo que los equipos técnicos tienen como deberes “construir un programa de gobierno que ponga esa mirada ambiciosa, para dar un salto hacia adelante cualitativo en el nivel de desarrollo del país”. En la coordinación esperan que para mediados de marzo los grupos entreguen un primer documento con propuestas programáticas para empezar a procesarlas. Iturralde estima que habrá cuatro o cinco agendas “muy relevantes” para canalizar los distintos temas: una económica, otra social y otra de convivencia, por ejemplo, pero aún están en fase “de abrir, de escuchar y de recibir insumos”.

La lista de Delgado

Tanto la lista de nombres como la cantidad de grupos técnicos es cambiante, porque algunos se fueron subdividiendo, y no se descarta que se puedan sumar otras personas en el correr de la campaña. La lista actualizada al 20 de febrero, a la que accedió la diaria, consta de 36 grupos, que llegan a la cincuentena si se tienen en cuenta los subgrupos. Entre los equipos que tienen más divisiones están los de Transporte (Infraestructura Vial, Ferrocarriles, Aeronáutica e Infraestructura Portuaria, entre otros), Economía (Reformas Micro, Impuestos, Sistema Financiero y Pymes, entre otros) y Ganadería, Agricultura y Pesca (Carnes, Granos, Pescado, Lechería y Forestación).

Entre los nombres conocidos de este gobierno que figuran en la lista está el del canciller Omar Paganini –exministro de Industria–, a cargo de Inserción Internacional; Mario Arizti, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social –y futuro sucesor del ministro de esa cartera, Pablo Mieres, cuando el líder del Partido Independiente deje el cargo por la campaña–, que encabeza el grupo de Relaciones Laborales, y Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo, que tiene a su cargo el grupo técnico de Turismo. A su vez, Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Ambiente, se encarga del equipo de Ambiente.

Luis Calabria, exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior, que se fue de Alianza Nacional para apoyar a Delgado, es el encargado del grupo de Seguridad. En tanto, el equipo de Economía lo encabeza José Martín Inthamoussu Faral, asesor del presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat.

Fernanda Auersperg, directora nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), es la encargada del equipo técnico de Políticas Sociales. Rodolfo Saldain, coordinador de la famosa reforma de la seguridad social impulsada por el gobierno, aprobada en abril de 2023, está al mando del grupo Seguridad Social, Demografía y Envejecimiento Activo. Zulyana González, directora del Registro de Estado Civil, encabeza el grupo de Educación, mientras que Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes, dirige el equipo de Ganadería, Agricultura y Pesca. Eduardo Henderson, gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), está a cargo del grupo Salud Pública, que a su vez está dividido en tres subgrupos; uno de ellos, Salud Mental y Adicciones, está al mando de Eduardo Katz y Jimena Píriz, director y subdirectora de la Dirección de Salud Mental de ASSE, respectivamente.

Una cara nueva –pero no desconocida– en la lista de Delgado es la del chef y comunicador Sergio Puglia, quien desde 2022 integra la Comisión de Cultura del PN, y a la hora de aportar al programa del exsecretario de Presidencia es el encargado de dirigir, justamente, el equipo técnico de Cultura.

Por su parte, el diputado blanco Rodrigo Goñi, de Espacio 40, es el encargado del equipo de Emprendedurismo Social. En diálogo con la diaria, Goñi dijo que en esta primera etapa “lo que pasa siempre” es que “hay un gran entusiasmo y un deseo de participación que a veces supera todas las posibilidades de poder hacer un trabajo como a uno le gustaría”. En su caso, dijo que en el equipo técnico que lidera están trabajando con mucha gente del Mides, y que se les pidió que hagan “un resumen ejecutivo de lo que ha hecho el gobierno en emprendimiento social”, para luego elaborar una síntesis de sus propuestas.

“El fuerte va a ser profundizar lo que estamos haciendo, y dos o tres propuestas nuevas por grupo. En mi caso, las tengo clarísimas: el emprendimiento puede dar un salto y debe tener un marco como hay en algunos países de Europa, sobre todo en Reino Unido, que al Estado le permita trabajar con empresas sociales, porque el mundo de hoy va por ahí, con contrato a resultado y una cantidad de cosas que yo hace tiempo vengo trabajando”, adelantó Goñi.