El expresidente y dirigente del Partido Colorado (PC) Julio María Sanguinetti se refirió este martes a la interna del Frente Amplio (FA), en particular, a los precandidatos Yamandú Orsi y Carolina Cosse, que representan “perfiles muy distintos”. En ese sentido, el exmandatario, que se encuentra en sus últimos días como secretario general del PC, calificó al intendente de Canelones de “un bonachón” con “una pinta bárbara de intendente colorado” y a la intendenta de Montevideo como una mujer con personalidad “conflictiva” y “confrontativa”.

“Orsi es hombre tranquilo, bonachón, más que ideología representa eso. Alguna vez se lo he dicho: ‘Usted tiene una pinta de intendente colorado bárbara'. Es un canario típico y es del MPP [Movimiento de Participación Popular], yo no puedo entender que sea del MPP’”, dijo Sanguinetti en una entrevista con Desayunos informales, de Canal 12.

El expresidente colorado aclaró que no utilizó el término “bonachón” de forma peyorativa, sino en el sentido de que esa es la “imagen” que proyecta el jerarca comunal, que “no genera resistencias”. “No sé cuántos entusiasmos generará”, pero “no genera rispideces; otra cosa es que genere adhesiones”, expresó.

En tanto, consideró que la intendenta de Montevideo “es una mujer con una personalidad fuerte, definida, clara, conflictiva, confrontativa. Lo ha sido en todos los lugares donde estuvo: en la intendencia, en el ministerio [Industria, Energía y Minería], en Antel”.

Asimismo, dijo que Cosse “es mucho más ideológica” que Orsi y eso se ve en el apoyo del Partido Comunista y el Partido Socialista, que “son partidos todavía marxistas, que no quiere decir que propongan la revolución, pero están pensando el país y el mundo desde esa ideología”.

“Ya veremos. Yo igual soy optimista con la coalición. La elección va a ser pareja, sí, las dos coaliciones están más o menos parejas. El Frente está muy eufórico, pero creo que eso no lo va a ayudar”, planteó.

El exmandatario también fue consultado sobre las declaraciones del expresidente frenteamplista José Mujica que sostuvo que Cosse “no les gana a los blancos porque no la bancan en el interior” y señaló: “No comparto ni dejo de compartir”.