El presidente Luis Lacalle Pou pidió a la presidenta de Antel, Annabela Suburú, que se “agoten todas las instancias” de la causa por la construcción del Antel Arena, que fue archivada recientemente por el fiscal Alejandro Machado, según informaron El País y El Observador. Esto se tradujo en que el directorio de Antel discuta en la sesión de este jueves la posibilidad de solicitar el desarchivo de la causa, lo que permitiría que otro fiscal analice el caso. El plazo legal para que se vuelva a estudiar el caso vence el 1° de abril.

Daniel Larrosa, director de Antel por el Frente Amplio (FA), dijo a la diaria que se enteró del anuncio por la prensa y que hasta la tarde de este miércoles no le informaron si el desarchivo de la causa va a estar en el orden del día del Directorio. De todos modos, al igual que cuando el fiscal Machado archivó el caso, Larrosa dijo que no había que plantear la reconsideración en la Justicia, porque el informe del magistrado “fue contundente”.

Por su parte, el precandidato del FA Mario Bergara dijo que si se quiere “revolver por enésima vez” en la denuncia, “es porque evidentemente tenemos que pensarlo como un anuncio con intencionalidad político-electoral”.

En tanto, el senador frenteamplista José Carlos Mahía dijo en una rueda de prensa que la Justicia “ya se pronunció”, por lo tanto, “no sería bueno que un actor de primera línea del Uruguay –como es el presidente de todos los uruguayos– ingresara en algo que otro poder del Estado ya laudó”.

En ese sentido, dijo que Lacalle Pou debería preocuparse por “cosas que le pasan más cerca”, por ejemplo, por la causa que tiene que ver con la “destrucción de documentos en el cuarto piso de un asesor directo de él [Roberto Lafluf], del cual él dijo que se comió ‘un garrón’”. Además, mencionó el espionaje que sufrieron los senadores Bergara y Charles Carrera. “¿No sería bueno preguntarse por qué pasaron en Uruguay? ¿Por qué en democracia pasan estas cosas?”, se cuestionó.

Al ser consultado sobre si esta decisión del gobierno tiene que ver con la campaña electoral, Mahía respondió que “tiene toda la pinta”.

Carolina Cosse. (archivo, junio de 2023)

Carolina Cosse. (archivo, junio de 2023)

Foto: Ernesto Ryan

El respaldo al presidente

El expresidente de Antel Gabriel Gurméndez, que llevó adelante la denuncia penal al inicio de su gestión, celebró la decisión y dijo a la diaria que corresponde el reexamen de la causa para que se recorran “todas las instancias posibles” y se sepa “qué fue lo que ocurrió”, porque hubo un “manejo poco ético” y “despilfarro de los dineros públicos”.

Gurméndez sostuvo que archivar la causa puede interpretarse como “un antecedente” para que “en el futuro no haya ningún límite a lo que se puede hacer con el dinero de los uruguayos”. “No quiero nunca más una gestión en la que algo que supuestamente valía 40 millones de dólares termine en 120”, fustigó el ahora precandidato colorado.

Machado, fiscal de Delitos Complejos y Económicos, refutó en su archivo el argumento de los denunciantes de que la obra costó 120 millones de dólares cuando se dijo inicialmente que valdría 40 millones. El fiscal indicó que es muy claro que los 40 millones de dólares que se citan habitualmente “refieren únicamente a la obra civil –Ideas Arquitectónicas y Urbanísticas–”, sin contar “lo que costaría el posterior equipamiento y/o alhajamiento del multicitado complejo”.

De todas formas, Gurméndez apuntó contra la expresidenta de Antel y exministra de Industria Carolina Cosse, hoy precandidata por el FA. “Con este antecedente de manejar Antel a su antojo y lo que conocemos con su gestión en la intendencia, no quiero imaginar lo que puede llegar a ser un gobierno nacional presidido por el FA con esta conducción. Aspiro a que esto no vuelva a ocurrir”, indicó.

En tanto, Jorge Gandini, senador y precandidato por el Partido Nacional, dijo que el reexamen “está dentro de lo lógico”. “Es lo mismo que hizo el FA con la causa del puerto [en alusión al contrato entre Katoen Natie y el gobierno]. Se pide la revisión del fallo fiscal por otro fiscal. Está dentro de la normativa legal”, señaló en diálogo con la diaria.

Para Gandini, quien citó a las autoridades del Ministerio Industria, Energía y Minería y el ente estatal en 2021 para ser interpelados por el Antel Arena, el Directorio de la empresa pública “lo hace amparado en varias inconsistencias que tiene ese fallo, que es, a mi juicio, increíble”.