A pocos días de asumir el cargo, el novel intendente de Canelones, Marcelo Metediera, presentó el gabinete que lo acompañará hasta el final de su gestión. En una conferencia de prensa señaló que inicia una nueva etapa del período de gobierno, pero afirmó que “no hay un cambio en el trabajo ni en la planificación” de la gestión original de Yamandú Orsi. “El objetivo es terminar el período con todo lo proyectado”, indicó.

El equipo no cambió significativamente respecto del que tenía el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, que el viernes pasado renunció para dedicarse a la campaña. Desde la comuna dijeron a la diaria que el gabinete será “más chico” y que va a tender a la paridad. Se incorporó a Javier Rodríguez en la Prosecretaría General de la comuna, cargo que había asumido Metediera una vez que Orsi anunció que dejaría la intendencia. Otro de los cambios fue la incorporación al gabinete de la Dirección de Género de la comuna, que encabeza Nohelia Millán desde 2022, y, a su vez, se sumará Darwin Peña a la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales. El resto del equipo se mantiene incambiado.

Como novedad, Metediera dijo que el economista Daniel Olesker, que también fue senador en este período legislativo, será asesor económico, porque cuenta con una “vasta trayectoria” desde una perspectiva social.

Al ser consultado sobre la contratación a Olesker, el jefe comunal expresó hay “una realidad política del país que lo amerita”: “Hasta ahora venimos trabajando con las tareas específicas de la intendencia, el ABC clásico, que son la basura, el alumbrado, fideicomiso, obras, pero creo que tenemos un entramado social que está teniendo muchas dificultades, producto de las políticas públicas que aplica el gobierno nacional”, fustigó.

Además, tendrá como asesor político a Hugo Bosca, quien fue director de Tránsito y de Movilidad de la Intendencia de Montevideo. A su vez, nombró a Marcelo Fernández, que estará en la secretaría de Metediera, junto con Gabriela Perrone y Karina Fonte, ambas trabajadoras de la comuna, que tienen experiencia en la tarea administrativa y secretaría.

Quien también se sumará al equipo de comunicaciones es la periodista Verónica Amorelli, panelista de Esta boca es mía, de Canal 12. “Nos va a estar dando una mano en el tema más profesional de la comunicación, con la experiencia y con la preparación que Verónica tiene nos va a aportar un plus”, resaltó Metediera.

Las preocupaciones departamentales

Metediera afirmó que, al igual que ocurrió durante la gestión de Orsi, la Intendencia de Canelones estará abierta al diálogo con la oposición departamental, en especial, con los municipios. Según el intendente, se trata de un “gesto”. “Cuando hay un cambio de personas, dar el mensaje de que continuamos por este camino yo creo que es necesario, porque si no lo das, puede ser que no lo quieras hacer. Simplemente lo que quisimos matrizar es que continuamos con las puertas abiertas para dialogar con la oposición, como se ha hecho durante todo este período”, afirmó.

Por otra parte, Metediera remarcó que tiene dos preocupaciones centrales: la problemática ambiental y la seguridad pública. “Es visible y claro” el problema con la seguridad, indicó Metediera, y afirmó que Canelones “no escapa a eso”. Según señaló, el Ministerio del Interior tiene la expertise del tema, y afirmó que la intendencia puede colaborar “en lo que podamos”.

Respecto de la situación ambiental, acotó que hay varios desafíos que “se tienen que consolidar” en términos departamentales, pero también en políticas públicas que son nacionales, en referencia al déficit hídrico, “que todavía no ha pasado, en lo que tenemos que seguir trabajando”.