El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, cumplió con su anuncio ante la Junta Departamental de Canelones y este viernes, 1° de marzo, se despidió oficialmente de la comuna canaria para abocarse a su campaña presidencial en la interna del Frente Amplio (FA), cuyo lanzamiento será este domingo. Como también estaba previsto, asumió su lugar Marcelo Metediera, quien hasta ahora se desempeñó como prosecretario de la comuna y será intendente hasta el final del período.

En la ceremonia de traspaso de mando, en el complejo cultural Politeama, estuvieron presentes la exvicepresidenta y exsenadora Lucía Topolansky, el exsenador y exintendente de Canelones Marcos Carámbula, los senadores frenteamplistas Óscar Andrade, Charles Carrera, José Carlos Mahía y Alejandro Sánchez, la novel presidenta de la Cámara de Representantes, la diputada del FA Ana Olivera, que asumirá el cargo esta tarde en el Parlamento, y el presidente saliente, el diputado canario Sebastián Andújar, entre otras autoridades.

El evento comenzó con la entonación del himno nacional y al finalizar con sus estrofas Orsi subió al escenario y tomó la palabra. En su discurso, el jefe comunal repasó su trayectoria de “19 años” como funcionario en la Intendencia de Canelones, primero como secretario general durante los dos períodos de Carámbula (2005 a 2010 y 2010 a 2015) y después como intendente a partir de 2015 y reelecto en 2020. “La vida es un viaje y mi tramo más largo ha sido este”, señaló.

Orsi habló durante poco más de 25 minutos, en los que se dedicó gran parte agradecer a “toda esa gente que permitió que pudiéramos transcurrir estos 19 años”, entre ellos, a Carámbula, a la Junta Departamental de Canelones (JDC), los equipos de trabajo que lo acompañaron, funcionarios municipales y trabajadores y empresarios de Canelones con los que “trabajamos y construimos un departamento distinto”. “Teníamos muchas utopías y a medida que fuimos avanzando se van concretando las cosas y te olvidaste de que eso era una utopía”, sostuvo.

El ahora exintendente sostuvo que el desarrollo del departamento, que lo convierte en “creíble, viable, con instituciones sólidas”, fue posible “por dos razones”. Por un lado, “el goteo” que “es la revolución de las cosas simples” como “el trabajito del día a día” y que va generando una “construcción de la que de repente no somos conscientes”. Por otro lado, la confianza de la gente. “Acá no estoy hablando de fuerza política. Es, bueno, si vale la pena pagar la contribución, vale la pena pagar la patente, vale la pena un montón de cosas. Y ahí no hay colores”, expresó.

Yamandú Orsi, en el teatro Politeama de Canelones.

Yamandú Orsi, en el teatro Politeama de Canelones.

Foto: Ernesto Ryan

Asimismo, sostuvo que cuando “empieza a funcionar la máquina” también aparece la crítica sobre los aspectos que no funcionan bien y, en ese sentido, destacó “el acuerdo permanente”. En ese punto, hizo un reconocimiento especial a “todos los compañeros” de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom). “Eran horas y horas de discusión para ver cómo salíamos de situaciones muy complicadas. Y nuestra apuesta fue siempre el interlocutor, el trabajador organizado en su sindicato. No había otra forma. No concebimos otra forma”, contó.

Orsi destacó con un gran “acierto” la creación de los municipios en Canelones. “Es un tema de discusión interna porque ningún partido tiene todo aceitado. Yo digo siempre que en Canelones los municipios no son una opción filosófica, sino una necesidad. Los que le ponen el pecho y la cara al primer requerimiento del vecino son ustedes: alcaldes, alcaldesas, concejales. Y les gusta, cuando podrían dejar pasar la pelota. Se hacen cargo”. Asimismo, dijo que cuando existen diferencias entre municipios de otros partidos políticos y el gobierno central, “las diferencias partidarias en ese momento no son lo que más aflora; existen, pero a la hora de concretar tenemos unos aliados y unas aliadas...”.

Asimismo, dijo que en la JDC entre ediles “nos hemos peleado, hemos discutido a lo canario”, pero “cuando se meten en los asuntos de Canelones no nos gusta”. “Por eso, cuando entendemos que hay que generar espacios de poder o de decisión creando dos municipios nuevos, por ejemplo, no hay dificultades”. Luego insistió en que en la junta “se tensa y se tensa, pero a la hora de avanzar cada cual con su posición se sigue avanzando y siguen pensando en cosas nuevas”.

Por último, el precandidato del FA dijo que la “tranquilidad” y la “alegría” que le da que Metediera sea quien asuma la conducción de la intendencia “es inexplicable”. Además, garantizó que la Intendencia de Canelones continuará “en la misma línea” de las gestiones anteriores. “Quedan en buenas manos”, concluyó, y le siguieron los aplausos de todos los presentes en el lugar durante un par de minutos.

Luego se dio paso a la firma del acta de paso de mando, que culminó con el abrazo entre Orsi y Metediera.

Marcelo Metediera y Yamandú Orsi, el viernes 1 de marzo, en el teatro Politeama de Canelones.

Marcelo Metediera y Yamandú Orsi, el viernes 1 de marzo, en el teatro Politeama de Canelones.

Foto: Ernesto Ryan

Marcelo Metediera: “Tengan la certeza de que acá hay una gestión que no se va a detener”

Por su parte, el flamante intendente de Canelones también dedicó unos minutos a dar las gracias con un saludo especial para el PIT-CNT, que “si habrá pagado caro la defensa de la democracia y la libertad”, en referencia a los dichos del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Sin embargo, Metediera se centró en lo que será su gestión hasta finalizar el período en octubre de 2025.

Metediera reconoció el trabajo realizado durante las cuatro gestiones del FA bajo la conducción de Carámbula y de Orsi, y dijo que ahora “el compromiso y la responsabilidad de seguir avanzando” se delegan en su liderazgo. “Quiero dejar claro que este equipo de gobierno estará abocado 100% al trabajo de la gestión, que continuará siendo un gobierno de cercanía con los pies en el territorio, abierto al diálogo, con el objetivo fundamental de seguir mejorando la calidad de vida de las personas que viven, que trabajan, que invierten y que disfrutan de Canelones”, expresó.

Una de las primeras acciones del nuevo jerarca comunal será convocar “rápidamente” a los trabajadores nucleados en Adeom para “seguir trabajando para alcanzar la totalidad de los acuerdos firmados entre la intendencia y los trabajadores”.

“Hay un montón de proyectos para culminar todavía”, señaló. Entre ellos, mencionó el fideicomiso para ejecutar “más de 40 obras viales de infraestructura nueva en el departamento”, la construcción de la autopista, del proyecto Torres Giannattasio, la instalación de luminaria en los espacios públicos y llegar al 100% de luminarias led de las plantas urbanas. También hizo referencia a continuar con la inversión y cuidado de los espacios públicos y el desarrollo de políticas ambientales.

“Algunos otros énfasis centralizados de nuestra gestión estarán en la atención de género y las situaciones de violencia, seguir desarrollando el trabajo vinculado a las infancias y al desarrollo humano de manera integral. Avanzar en territorios inteligentes y en la aplicación de nuevas tecnologías, promover la participación social en los territorios en clave de avance democrático, profundizando la descentralización y jerarquizando el rol de los municipios”, apuntó. A su vez, se profundizarán las iniciativas en turismo, salud, transporte, empleo, diversidad, seguridad y convivencia, entre otras áreas.

Además, el intendente aseguró que se continuará con el apoyo a “los procesos de desarrollo económico y productivo, fortaleciendo las cooperativas, las pymes y los distintos modelos de producción familiar”. Y, a nivel metropolitano, se intentará “acertar bases jurídicas que nos permitan avanzar de una vez en un proceso real de integración metropolitana, de infraestructura, de ambiente y de movilidad”.

“Por último, vecinas y vecinos de Canelones, tengan la certeza de que acá hay una gestión que no se va a detener, que continuará, que profundizará lo hecho y que seguirá avanzando, que los tendrá a ustedes como protagonistas. Tengan la confianza de que este intendente, en este equipo de trabajadoras y trabajadores municipales y en este equipo de gobierno, tenemos la camiseta puesta y asumimos el desafío e iremos adelante con todos y con todas”, dijo al cierre de su discurso.