Como estaba previsto, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) oficializó este martes la firma del memorando con los estudios de los arquitectos Carlos Ott y Carlos Ponce de León para la construcción de más de 1.100 viviendas en Médanos de Solymar, en el kilómetro 27,500 de la avenida Giannattasio.

Durante la presentación del proyecto, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, destacó la firma de este memorándum de entendimiento que permitirá la construcción de viviendas “fundamentalmente” circunscritas en la Ley de Vivienda Promovida y el programa de acceso a vivienda Entre Todos-Sueños en Obra. “Son viviendas sociales en un punto muy significativo del país”, señaló.

Asimismo, el jerarca resaltó el trabajo conjunto entre el Estado y privados, así como el nivel de inversión, que alcanza los 100 millones de dólares con una financiación privada en su totalidad. A su vez, consideró que esta obra “sin dudas” va a “dinamizar todo lo que tiene que ver con los circuitos económicos locales y departamentales”, así como las áreas de construcción y “fuerza de trabajo”.

Foto del artículo 'ANV y privados presentaron Torres Giannattasio; el megaproyecto de vivienda en Médanos de Solymar que costará 100 millones de dólares'

Por su parte, el director de la ANV, Klaus Mill von Metzen, resumió brevemente el proceso que siguió el organismo para recuperar el predio sobre la avenida Giannattasio. En ese contexto, contó que se trabajó “intensamente” con el gobierno departamental de Canelones y también con OSE “para ver cuáles son las condiciones en las que se puede llegar a recuperar un área tan importante”.

De esa forma, “se arribó a la posibilidad de construir y densificar, pero también de generar una construcción más importante en lo que refiere a la parte urbanística”. Luego, se lanzó un llamado y “después de dos años de negociación”, “hoy nos encontramos acá”, relató.

Un proyecto “denso” y de “alta calidad”

En una rueda de prensa, Ott sostuvo que se trata de un proyecto “denso” y de “alta calidad”, además de “interesante desde un punto de vista estético”. El arquitecto explicó que se construirán 1.152 entre viviendas de uno, dos y tres dormitorios, divididas en torres de cuatro a 13 pisos.

“Queremos que sean torres rodeadas de verde. Va a haber canchas de fútbol, va a haber espacios para deportes. Es un proyecto totalmente abierto al público; no es un barrio cerrado, todo lo contrario”, sostuvo Ott. También mencionó que habrá un edificio para estacionamientos de bicicletas y otros vehículos.

Para el inicio de las obras se deberá tirar abajo la estructura abandonada y otras remodelaciones, por ejemplo, en materia de saneamiento. Una vez inalizada esta etapa, se iniciarán las obras, dijo Ott. En tanto, sobre los métodos de construcción que se emplearán, Ponce de León sostuvo que “seguramente” se recurrirá a las formas “tradicionales” y también “algo de prefabricación”. Por otra parte, comentó que la entrega de las viviendas se desarrollará en ocho etapas a lo largo de un “mínimo” de seis años.

Con relación a la altura de las torres, algunas de las cuales exceden los límites establecidos, el arquitecto explicó que “lo primero” que hicieron antes de presentarse al llamado fue plantear a las autoridades de la Intendencia de Canelones la necesidad de una autorización de mayor altura. “El intendente [Yamandú Orsi] lo entendió, así como su grupo de asesores”, dijo Ponce de León, y señaló que ya se envió el plano final del proyecto a la Junta Departamental para su aprobación.

“Entendemos que va a ser un cambio para la zona muy positivo, en un lugar como Médanos de Solymar, que tiene una calidad de vida muy buena para los uruguayos”, expresó el arquitecto.

.