Este viernes tuvo lugar en el Cementerio del Buceo un homenaje por los 36 años del fallecimiento del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate. La celebración contó con la presencia de todos los precandidatos del Partido Nacional (PN), y con las palabras presidente del Directorio, Pablo Iturralde. Este, más allá de hacer referencia a la conmemoración del histórico referente del Movimiento por la Patria, recaló la historia del partido, y en esa línea rechazó de forma ferviente las acusaciones que en las últimas horas han caído sobre la fuerza política con relación a una posible operación política sobre el candidato frenteamplista Yamandú Orsi.

“A nosotros que nadie nos insinúe que podemos tener que ver con campañas sucias o con cualquier otra cosa, no lo aceptamos, lo rechazamos y no tenemos que expedirnos, le hemos mostrado al país quiénes somos a lo largo de todo este tiempo”, comentó Iturralde en rueda de prensa.

Luego de dejar claro que públicamente el partido no acepta “intimaciones de ningún tipo”, dado que no tiene que “aclarar absolutamente nada a nadie”, Iturralde agregó que prefiere que se “investigue a fondo” y que “se encuentre a los culpables, si es que los hay”. “Repudiamos si acá hay un operativo político, pero eso es una cosa que se dilucidará en la Justicia y en lo que nosotros no nos vamos a meter, porque no es tarea nuestra”, sostuvo.

Asimismo, comentó que ha mantenido comunicaciones con el presidente de la coalición de izquierda, Frenando Pereira, con quien tiene una “relación personal”, propia de sus roles dentro de las fuerzas políticas.

Por su parte, el precandidato Jorge Gandini, líder de Por la Patria, también se refirió a lo sucedido con el precandidato del Movimiento de Participación Popular y señaló en rueda de prensa que desde el PN han sido “respetuosos”. Por otra parte, remarcó a título personal que cree que el exintendente de Canelones “debió haber reaccionado antes en defensa de su honor”.

Sobre los dichos vertidos por Orsi que abren la puerta a una posible operación política, el senador indicó que “echarles la culpa a los otros es una técnica vieja” y recordó que esta instancia sucede en el marco de una elección interna, por lo cual, al referirse a ese tipo de movimiento también se está involucrando “al propio Frente Amplio”. “Si esto sale de algún sector político, es gravísimo, pero lo tiene que demostrar, no puede tirar al vuelo una acusación que involucra a toda la oposición y a sus contrincantes en el Frente Amplio”, agregó Gandini.

A su vez, el senador se refirió a la reacción de la oposición como colectividad política, con relación a que este caso se diferencia de otros en los que “siempre sostuvo que la víctima tiene razón cuando es mujer”. En esa línea, reafirmó que “hay que dejar que la Justicia trabaje”, ya que “lo que le hace mal al sistema político no son estas denuncias”, sino “querer enlodar al sistema político echándole las culpas”.