Las intensas lluvias de estos últimos días, en particular las registradas este martes, afectaron varias zonas de Montevideo. Los videos de calles inundadas, autos y contenedores desplazados por el agua e imágenes de un gran agujero en una zona de la rambla no demoraron en hacerse virales en redes sociales. En este contexto, la Intendencia de Montevideo (IM) convocó una reunión con representantes de los ocho municipios de la capital para conversar sobre la situación actual, intercambiar información y coordinar acciones.

Luego del encuentro, el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi, dijo que la intendencia recibió alrededor de 400 reclamos de la población vinculados al “evento” de este martes y aseguró que se está “trabajando mucho” para responder todos los pedidos de asistencia. Asimismo, señaló que el protocolo de acción sigue activo porque, de acuerdo al aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología, las lluvias continuarán.

“Lo que estamos haciendo es responder a las solicitudes, después las evaluaciones se harán. Ahora lo importante es trabajar”, enfatizó Moncecchi. En esa línea, explicó que parte del trabajo de la IM consiste en mantener un diálogo fluido con las alcaldesas y alcaldes de los municipios para mejorar la “coordinación en las acciones de respuesta” y “optimizar el uso de los recursos que tenemos”. A la reunión de este miércoles concurrieron representantes de todos los municipios, menos del E, que plantearon a la intendencia que “se resolvían por la de ellos”, según dijo Moncecchi.

La IM y los municipios acordaron una articulación entre las comunicaciones que reciben y el trabajo de las cuadrillas, por ejemplo, en las limpiezas de bocas de tormenta, que es una de las tareas que corresponden tanto a los municipios como a la comuna. Se apunta a “tener una comunicación de ida y vuelta y además cómo jerarquizar situaciones que se pueden dar. Es decir, que desde el municipio nos digan ‘acá hay una situación importante’, más allá de lo que llega a través del 092 250 260, para poder jerarquizar”, explicó el director.

En relación con las lluvias registradas durante el martes, Monchecchi dijo que las hubo en todo el departamento, con un énfasis en el este y sur del departamento, pero, de todas formas, “fueron lluvias homogéneas”, aunque sí hubo diferentes impactos según la zona. “Hay zonas donde impactó más en el arbolado porque hubo algunos vientos, otras zonas donde hubo más temas de agua, algunas cañadas que se desbordaron. Fue bastante homogéneo el evento”, expresó.

Consultado sobre las obras y las zonas en las que se trabajará con más urgencia, Moncecchi dijo que, en este momento, la IM está concentrada en la “atención inmediata”: “Cuando uno está dentro de la acción del protocolo, lo importante ahora son las acciones de respuesta inmediata a la población”. En ese marco, dijo que se atendieron y respondieron solicitudes en distintos barrios, como Malvín, Puntas de Manga, Reconciliación, entre otros. A su vez, contó que las autoridades de la comuna han visitado “algunos asentamientos, como Santa María, para entender la situación con la gente y ver en qué responder”.

En cuanto a obras, el director señaló que “hay todo un plan de obra que Montevideo viene ejecutando desde hace años, como la obra de drenaje en el arroyo de Mataperros, en el Prado, se están ejecutando jardines de lluvia en diferentes puntos, y hay obras identificadas en todo el departamento que están en el plan de saneamiento y se van a ir realizando a medida que haya disponibilidad de fondos”.

Con respecto al agujero en la rambla, Moncecchi explicó que no se vincula a las lluvias sino que “tiene mucho más que ver con la marea y la dinámica costera, que remueve arena”. “Lo que se hizo fue balizar la zona, hoy [por este miércoles] ya se está trabajando en el análisis fino de las causas y seguramente la semana que viene se va a estar trabajando en repararlo”, sostuvo.