El aviso por “inestabilidad atmosférica” que, en principio, regía hasta este domingo se extenderá hasta el miércoles 20, según la última actualización del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). “Continuamos con condiciones para el desarrollo de tormentas muy fuertes (puntualmente severas) acompañadas de precipitaciones abundantes y copiosas”, informó Meteorología.

De acuerdo al comunicado, entre lo que resta de este miércoles y este jueves, los departamentos más afectados serán los comprendidos en “parte del litoral oeste, franja centro, sur y este del país”.

En tanto, desde el viernes y hasta el lunes “los fenómenos más intensos se esperan en las franjas centro, norte y parte de la zona este”. Las condiciones de inestabilidad afectarán todo el territorio, comenzando a mejorar de manera gradual desde la mañana del miércoles 20.

“En las regiones más afectadas por las tormentas y lluvias los valores de precipitación previstos se situarán en el entorno de los 100 mm a 200 mm, con valores puntualmente superiores”, dice el texto, y agrega que es “importante” tener en cuenta que habrá “mejoras temporarias”.

“En zonas de tormenta se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica”, concluye.

La alerta naranja afecta las siguientes localidades:

-Canelones: Aguas Corrientes, Los Cerrillos y Santa Lucía.

-Colonia: Colonia Valdense, Colonia del Sacramento, Conchillas, El Semillero, Estanzuela, Gil, Juan Lacaze, La Paz, Los Pinos, Miguelete, Nueva Helvecia, Radial Conchillas, Rosario, Santa Ana y Tarariras.

-San José: Capurro, Ciudad del Plata, Ecilda Paullier, Juan Soler, Kiyú-Ordeig, Libertad, Mal Abrigo, Puntas de Valdez, Rafael Perazza, Rodríguez, San José de Mayo y Villa María.

En tanto, la alerta amarilla cubre en la totalidad los departamentos de Flores y Montevideo, y también las siguientes localidades:

-Canelones: Barra de Carrasco, Barros Blancos, Camino del Andaluz y Ruta 84, Canelones, Ciudad de la Costa, Colonia Nicolich, El Pinar, Empalme Olmos, Estación Pedrera, Joaquín Suárez, Juanicó, La Paz, Las Piedras, Marindia, Neptunia, Pando, Paso Carrasco, Pinamar - Pinepark, Progreso, Ruta 74, Salinas, San Antonio, San Bautista, San Jacinto, San Ramón, Santa Rosa, Sauce, Tala, Toledo, Villa Aeroparque, Villa Crespo y San Andrés, Villa Felicidad y Villa San José.

-Colonia: Agraciada, Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Florencio Sánchez, Nueva Palmira y Ombúes de Lavalle.

-Durazno: Carlos Reyles, Carmen, Durazno, Feliciano, Las Palmas, Ombúes de Oribe, Pueblo de Álvarez, Rossell y Rius, San Jorge, Santa Bernardina y Sarandí del Yí.

-Florida: 25 de Agosto, 25 de Mayo, Alejandro Gallinal, Capilla del Sauce, Cardal, Casupa, Chamizo, Florida, Fray Marcos, Goñi, Independencia, La Cruz, Mendoza, Mendoza Chico, Reboledo, San Gabriel y Sarandí Grande.

-Lavalleja: Gaetán y Illescas.

-Soriano: Agraciada, Cardona, Chacras de Dolores, Dolores, Egaña, José Enrique Rodó, Palmitas, Risso y Santa Catalina.