La última semana del Ir estuvo marcada por la salida de un grupo de militantes y referentes de primera línea, como Patricia González, fundadora del sector y actual presidenta de la Comisión de Género del Frente Amplio (FA), quien se desafilió el miércoles 20. También dejaron la organización la exadjunta de la Secretaría Nacional de Cuidados Patricia Cossani y el exdiputado Martín Couto, quien confirmó a la diaria que su alejamiento se debe a que definió apoyar la precandidatura de Carolina Cosse.

El Ir –en el marco de su paraguas político, El Abrazo– se definió hace meses por la precandidatura del exintendente de Canelones Yamandú Orsi. Según supo la diaria, al igual que Couto, un grupo de militantes jóvenes que se inclina por Cosse también optó por desafiliarse, si bien hay quienes se desafiliaron por diferencias con el rumbo que tomó el sector y no por las precandidaturas, como es el caso de González, que mantiene su respaldo a Orsi. Una fuente del grupo que se alejó indicó a la diaria que la definición responde a que la organización “supo ser de jóvenes, feminista, innovadora”, pero ya “no es esa la prioridad”.

El alejamiento de González, Couto y Cossani –que militará de forma independiente por el exintendente de Canelones–, según supo la diaria, también hizo que personas que estaban en duda terminaran por decantarse por la desafiliación.

Según explicó a la diaria Iván Rügnitz, parte del grupo de jóvenes que definió respaldar a Cosse, “lo que motivó la salida [del Ir] fue la disputa interna de las precandidaturas”, pero evaluó que esa disputa en realidad terminó por ser una “síntesis” de “cómo se procesaron otras discusiones”, como “la lectura del escenario político actual”. Los que se fueron entienden que se está “en un proceso en el que hay que apostar a una cierta radicalización o, al menos, poner unas ideas fuerza”, mientras que del otro lado están quienes entienden que debe haber “un proceso de consenso con los que se están yendo de otros lugares” –sectores o partidos externos al FA– y eso “terminó decantando en las candidaturas”.

Si bien la alianza con PAR, el sector de la diputada Cristina Lustemberg, se discutió durante mucho tiempo y se votó por consenso en la interna, el hecho de que se definiera por Orsi también puso en una encrucijada al Ir. Si bien se manejó en un momento proponer “que cada uno fuera con la candidatura que quisiera”, pero mantener la alianza política, la idea no prosperó. “Hay un cambio de rumbo que parte de la organización no lo comparte”, señaló Rügnitz.

Quienes se fueron con Cosse, explicó, apuestan a “coordinar” para que “cada uno encuentre un lugar para militar y nadie se quede en la casa”. “Algunas se sumaron al espacio Mujeres con Carolina, otros a Jóvenes con Carolina o a grupos de frenteamplistas independientes”, acotó Rügnitz.

Un “divorcio civilizado”

El exdiputado Alejandro Zavala es uno de los referentes del Ir que permanece en él. En diálogo con la diaria, hizo énfasis en que si bien estas salidas se dan “todas juntas”, no “tienen la misma base, al menos al 100%”. Si bien la salida de Couto, por ejemplo, se dio porque “era de los que apoyaba a Carolina”, lo de González y Cossani “tiene más que ver con la política de alianzas, con la alianza El Abrazo-Cristina Lustemberg”, donde hay “algunos matices que tienen que ver con cuál es nuestro rol como organización política en ese espacio” y cuál es el nivel de “protagonismo” del Ir en este marco.

“Lo que hubo fueron apartamientos individuales”, remarcó Zavala, en lo que definió como “un divorcio civilizado” donde se mantiene una “buena relación”, e insistió en que las principales diferencias tienen que ver “con el rol del líder en la alianza, el rol de nuestros aliados, nuestro nivel de protagonismo”.

Sobre los nombres para integrar las listas de cara a la elección, Zavala señaló que es algo que “todavía no se ha resuelto”, pero sí adelantó que hay “un principio de acuerdo de que Cristina encabece la lista del Senado”, si bien aún se tienen que ver “los acuerdos por departamento” con “grupos locales” y definir “las listas a diputados y los suplentes de Cristina”.