El Frente Amplio (FA) en los últimos años tuvo una tendencia a la atomización, a la conformación de decenas de pequeños sectores. Pero en el último tiempo se dio una tendencia a la formación de bloques. A los ya históricos del Movimiento de Participación Popular y su Espacio 609, y del Partido Comunista del Uruguay con sus aliados en la 1001, se sumaron recientemente la Convocatoria Seregnista-Progresistas y otros como Izquierda y Libertad (Partido Socialista, Casa Grande, Partido por la Victoria del Pueblo y Movimiento Cambio Frenteamplista) o el Encuentro Federal Artiguista, que nuclea en torno al intendente Andrés Lima a varias agrupaciones como la Liga Federal.

En ese camino también intentan ubicarse tres sectores pequeños pero que, en base a una presentación electoral común, lograron meterse en la Mesa Política del FA en las elecciones internas de 2021. Se trata de las agrupaciones PAR, Ir y Frente en Movimiento (FEM), que a su vez, estos últimos dos, ya estaban nucleados en el sector denominado El Abrazo, junto a militantes independientes. En la búsqueda de posicionarse como un nuevo bloque, con independencia del resto, trabajaron en conjunto en los últimos meses. Pero la discusión electoral, referida principalmente a qué precandidatura apoyar en junio de 2024, es un escollo a superar.

Es que el sábado PAR, el sector liderado por la cara más visible de la alianza, la diputada y exsubsecretaria del Ministerio de Salud Pública Cristina Lustemberg, dio a conocer su apoyo a la precandidatura de Orsi, bajo la premisa de que “representa en sus ideas y acciones esa pluralidad y diversidad que creemos el FA precisa para representar a todo el pueblo uruguayo”.

Asimismo, expresó “su entusiasmo y compromiso para trabajar con El Abrazo en la construcción de un espacio múltiple, diverso y que integre las sensibilidades más amplias”.

La misma precandidatura apoya FEM, que ya había tomado la decisión en diciembre pasado y la dio a conocer puertas afuera el sábado, tras la resolución de PAR. La edila de Montevideo Fiorella Buzeta, integrante de FEM, dijo a la diaria que “una vez que el PAR toma postura” se entendió que “era el momento de salir” a difundir su visión, y que en la alianza Abrazo PAR -como se dio en llamar- “queda por ver cuál es la decisión del Ir”.

La decisión tomada por FEM se vincula a que ven en Lustemberg “una compañera sumamente valiosa que le puede sumar mucho al FA”, motivo por el que deciden acompañarla y “ser parte de su proceso”, y “en este contexto también acompañar a Yamandú [Orsi], un compañero sumamente valioso”.

La idea del FEM, entre otros aspectos resumidos por Buzeta, es “sumarle a Yamandú algo diferente”, debido a que “su principal apoyo es el MPP”, y en este sentido lograr que su precandidatura tenga una base “de gente joven que habla de discapacidad, de primera infancia, de medioambiente, de seguridad”.

Pero la resolución de Ir -que tiene posiciones diversas en su interna y que comenzará la discusión en un plenario el jueves para luego pasar a una votación con formato virtual- es clave para ver cómo seguirá el bloque, porque si define su apoyo a otra precandidatura no sólo habría diferencias en ese sentido, sino complicaciones para armar la maquinaria electoral en las internas.

La presidenta de la Comisión de Género y Feminismos del FA, Patricia González, dirigente de Ir, declaró a la diaria que su sector ha “centrado la discusión siempre en el proyecto político que queremos construir, qué izquierda queremos abonar, qué querríamos que pasara si ganáramos el gobierno”, lo que motivó la postergación de la definición electoral, ya que a su entender el debate “siempre tiene que ser más complejo y trascender a las personas”.

Expresó que Ir tiene “voluntad” de permanecer en El Abrazo y mantener la alianza con PAR, por tanto, “es un hecho” que si deciden acompañar a Orsi, el bloque se mantendrá hacia las internas. Pero como dentro del sector “no hay tendencias claras” en torno a las preferencias por uno u otro precandidato, ya que también aparecen visiones favorables a Carolina Cosse, será necesario analizar la situación. En todo caso, si se definen por Cosse, “no quiere decir” que se romperá la alianza, “quiere decir que tenemos que ser un poco más inteligentes en cómo armamos esa ingeniería”.

“No es que no hay acuerdo posible si no coincidimos en la misma candidatura, no sólo porque está el proceso de octubre sino porque además el proceso de acuerdos políticos trasciende la elección de las candidaturas”, sentenció González, que agregó: “Las elecciones son del FA, las gana o las pierde el FA, y el desafío que tenemos es construir una propuesta unitaria. Tampoco sentimos que haya proyectos distintos, el proyecto es el FA y en ese proyecto estamos todos juntos”.

Por su parte, Alejandro Zavala, otro dirigente de Ir que tiempo atrás fue diputado suplente, también ratificó a la diaria que la intención es que la alianza se mantenga, pero “cada uno administra sus tiempos” para definir la precandidatura a apoyar. Y si bien “no está claro” cómo continuaría el bloque si deciden apoyar a un precandidato que no sea Orsi, “se aplica el viejo dicho de que cruzaremos el puente cuando lleguemos a él”.

Además, si bien “la voluntad de Ir de mantener la alianza independientemente de la candidatura a la que se apoye existe”, reafirmó que “no es sólo cosa de un sector”, por lo cual “hay que saber, en caso de que no apoyáramos a Orsi, qué opinan los otros sectores”.