Tras la sesión del Plenario Nacional PAR del Frente Amplio (FA), que se realizó el sábado, el sector liderado por la diputada y exsubsecretaria de Salud Cristina Lustemberg anunció su apoyo a la precandidatura del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, para las elecciones internas de 2024. “Creemos que Yamandú representa en sus ideas y acciones esa pluralidad y diversidad que creemos el Frente Amplio precisa para representar a todo el pueblo Uruguayo”, se lee en un comunicado.

La decisión fue tomada “pensando en la necesidad de respaldar y construir conjuntamente una candidatura como expresión y representación del FA, que pueda reunir las más amplias y diversas voluntades políticas”, indicaron desde PAR.

En esa línea, resaltaron la trayectoria de Orsi como profesor y “compañero con responsabilidades importantes desde hace décadas”, así como “intendente de uno de los territorios más representativos y complejos de nuestro país”, y consideraron que es “muy relevante en quien lidere este proceso”. “Es un compañero abierto al diálogo que sabrá representar y trabajar con y en la necesaria unidad del FA y contribuir a generar consensos con todo el sistema político”, señalaron.

Además, apuntaron que Canelones es un departamento que “incluye las sensibilidades propias de la costa, del área metropolitana y, al mismo tiempo, de la ruralidad y el interior más profundo”.

A principios de marzo, dirigentes de PAR manifestaron su intención de impulsar el nombre de Lustemberg como precandidata de la fuerza política. Consultada al respecto, la diputada aclaró en diálogo con la diaria que resolvieron no continuar por ese camino dado que no son las “prioridades” del sector en este momento. “Creemos que los compañeros que hay son los compañeros que tienen más posibilidades y más conocimiento”.

Lustemberg destacó que el plenario por amplia mayoría entendió que el intendente de Canelones está alineado a los objetivos de PAR en términos programáticos. “Otra cosa que yo destaco mucho es la capacidad de diálogo que Yamandú tiene y de escucha”, resaltó la legisladora. “Para gobernar el país se precisan personas que tengan claras las convicciones, el programa que se le pone a la ciudadanía [...], y después para llevar a cumplimiento ese programa uno tiene que dialogar, tiene que escuchar al sector empresarial, a los trabajadores, a las organizaciones sociales y al resto de los integrantes del sistema político”, explicó.

Sobre hacia dónde apunta PAR, Lustemberg indicó que en el eje están las mejoras al sistema de salud, las políticas sociales y ambientales y, en un sector liderado por una mujer, “la igualdad de género” y “la autonomía económica de las mujeres, con políticas de cuidado”.

En esa línea, aclaró: “Nuestro objetivo no es tener una mujer presidente, el objetivo es que haya mayores mujeres que participen de la actividad política en igualdad de condiciones. Lo más importante que nosotros queremos es que mujeres y varones tengan las mismas oportunidades”, algo que consideró que Orsi tiene presente en su agenda.

Respecto al vínculo con Orsi, contó: “Siempre hemos tenido mucha cercanía”, “un excelente diálogo” y un “respeto” mutuo.

Por su parte, Orsi expresó que es una noticia que “nos alegra, que nos reconforta y que nos ayuda a juntar todas esas voluntades para que todo el Frente llegue con muchas más fuerzas”. También reflexionó que el proceso electoral “se adelantó” y que “es necesario estar en la cancha, y nos necesitamos todos y todas”.

En el comunicado que emitió PAR, sus integrantes plantearon que el partido atraviesa un proceso de “renovación en términos etarios” que se refleja en la diversidad de precandidaturas, conformada por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el intendente de Salto, Andrés Lima, y el senador Mario Bergara, de quienes destacaron sus “virtudes”, “trayectorias y talantes”.

“En el momento de definiciones hacia la construcción de un nuevo gobierno en 2024, destacamos dos grandes fortalezas de nuestra fuerza política: un proceso de construcción programática colectivo, serio, fundamentado en nuestra experiencia y basado en nuestros sueños”, añadieron.

Por otra parte, PAR manifestó “entusiasmo y compromiso para trabajar” con El Abrazo, sector con el que formó la alianza electoral Un Par de Abrazos en 2021.