La coalición El Abrazo –que nuclea a los sectores Ir, Frente en Movimiento, Colectivo Plena y frenteamplistas independientes– y el sector PAR anunciarán esta semana la conformación de la alianza electoral Un Par de Abrazos de cara a las elecciones internas del Frente Amplio (FA), el 5 de diciembre. Referentes de ambos espacios explicaron que, si bien en principio es un acuerdo electoral, se trata de la “consolidación de acuerdos programáticos preexistentes”, y la idea es sentar las bases para lo que podría llegar a ser, en el futuro, la creación de un nuevo sector dentro del partido.

La diputada Cristina Lustemberg, de PAR –que todavía no ingresó formalmente al FA–, encabezará la lista para el Plenario Nacional, seguida por el dirigente del Ir Martín Couto y de Fiorella Buzeta, de Frente en Movimiento. Estos sectores apoyan la candidatura de Fernando Pereira para la presidencia de la fuerza política. El lanzamiento formal del acuerdo será el martes a las 19.00 en La Huella de Seregni.

En diálogo con la diaria, Lustemberg afirmó que la alianza surge de un “convencimiento de que la izquierda debe priorizar las coincidencias, con generosidad y respeto, y sin sectarismos”, con base en “sensibilidades” y agendas similares. “Nos unió la convicción de que tenemos que empezar a transitar un camino que nos lleve a una síntesis de necesidades; lo queremos concebir como una base para un trabajo futuro, pensando en personas o colectivos que aún hoy no encuentran, dentro de los espacios que existen en el FA, un espacio transformador o diferente, que los represente y los reciba”, reflexionó la legisladora y exsubsecretaria de Salud Pública.

Lustemberg hizo hincapié en que la propuesta “va mucho más allá de un acuerdo electoral”, y que la idea es llegar a 2024 con una alianza más sólida. Señaló que el encuentro de estas agrupaciones “tiene coherencia, tiene renovación, tiene agendas en común”. Respecto de este último punto, destacó “temas importantes, como la agenda feminista, que el FA incorpore la paridad en todos sus organismos, que haya una genuina renovación intergeneracional, en el entendido de que el FA precisa una agenda renovada, y sobre todo la convicción de atraer un camino de síntesis que nos permita ir hacia adelante”. También mencionó “los derechos humanos, las desigualdades sociales, las políticas que involucran a infancia y adolescencia, las políticas de cuidados, discapacidad y desarrollo ambiental”.

Por su parte, Couto dijo a la diaria que “este acuerdo viene a consolidar electoralmente acuerdos programáticos preexistentes”, y como muestra de ello apuntó que “si uno mira los temas principales que ha defendido cada sector, la agenda de Cristina [Lustemberg] en el Parlamento, lo que hemos hecho nosotros [Ir] en el Parlamento en el período pasado y la agenda de la banca de El Abrazo en la Junta Departamental, se corroboran una cantidad de cosas en las que estamos de acuerdo y otras en las que seguramente nos falte profundizar, pero seguramente encontremos acuerdo”.

En la misma línea que lo planteado por Lustemberg, Couto sostuvo que el acuerdo deriva de un convencimiento de que se debe recorrer “el camino de la confluencia”, como forma de contrarrestar la atomización de sectores dentro del FA. En este camino, consideró, “las organizaciones no tienen por qué perder su identidad, pero sí encontrar espacios en común, ideas en común, en una suma que sea mucho más que la suma de las partes, entre otras cosas, porque el FA necesita crecer por todos lados”.

“Esperamos que este acuerdo invite a más gente que capaz no se sentía convocada por los sectores por separado o no se sentía convocada por el FA. Hay otro espacio más al que poder arrimarse y como una puerta de entrada para que el FA crezca”, reflexionó el exdiputado suplente, nombre propuesto por el Ir para la presidencia del FA y que luego se bajó.

Couto remarcó que este grupo no surge en respuesta a diferencias con el resto de los sectores frenteamplistas, sino que tiene que ver con los “énfasis” en ciertos temas que los acercan como agrupaciones. “Hay ciertos énfasis –que de ninguna manera digo que sean exclusivos nuestros–, como por ejemplo la perspectiva de género y particularmente los derechos sexuales y reproductivos, que hoy es uno de los temas de disputa de la ultraderecha o lo que intenta ser ultraderecha en Uruguay”, ejemplificó. Resaltó que los grupos que conforman esta alianza nacieron “hablando de esos temas”, aunque “sin desconocer las cuestiones más clásicas”, como “la desigualdad económica, la cuestión de clase, las Fuerzas Armadas y los temas del pasado reciente, y todo eso lo reivindicamos también como propio”, aseguró.

También señaló que uno de los principales objetivos en este momento, a nivel político, es derogar los 135 artículos de la ley de urgente consideración que se someterán a referéndum el año que viene, así como “que la elección del 5 de diciembre sea una gran movilización que le deje claro a todo el país que el FA está más vivo que nunca y está para dar pelea”.