Este miércoles la ministra de Salud Pública, Karina Rando, concurrió a la residencia de Suárez y Reyes para reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou, y realizar una “puesta a punto” sobre los principales temas de salud que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene en agenda, según detalló la jerarca, en diálogo con la prensa, al salir del encuentro.

Según Rando, el tema más conversado fue la situación del país respecto a los casos de dengue registrados las últimas semanas. La ministra dio más detalles sobre el primer fallecido con dengue, registrado e informado este martes. Especificó que se trata de un paciente de sexo masculino, quien tenía una “enfermedad grave”, y que mientras se le estaban realizando algunos estudios, el paciente presentó algunos síntomas característicos de dengue, se le realizó un test y dio positivo.

“Dada su condición clínica”, quedó internado, y luego de sufrir un paro cardíaco, falleció, indicó. Rando explicó que, por el momento, los médicos que trataron al paciente consideran que falleció a causa del paro cardíaco, y otros, especialistas en infectología, consideran que el fallecimiento podría haberse dado por dengue. El caso se continúa estudiando.

Por otra parte, Rando informó que Presidencia realizará un estudio para saber si el precio de los repelentes que están disponibles en el mercado aumentaron, y aclaró que si bien por el momento no se consideró realizar una rebaja en los impuestos a estos productos, eso “no aseguraría” en un menor costo al consumidor ya que los comerciantes “no están obligados” a reflejar la rebaja impositiva en los precios al público.

Por último, consideró que si bien la situación actual representa “el peor momento de dengue”, no quiere decir que “no pueda empeorar aún más”. Eso depende de los contagios que surjan en Semana de Turismo y de que la población acate las medidas difundidas o no, especialmente la descacharrización, porque las lluvias de estos días y las temperaturas que se han registrado y que se esperan también influyen. A su vez, la cartera prepara una campaña de concientización dirigida a la población.

El otro tema del encuentro fue la enfermedad meningocócica. Al respecto, la ministra adelantó que luego de Semana de Turismo la Comisión Nacional Asesora de Vacunas se reunirá especialmente para evaluar la vacunación contra la enfermedad.