En plena campaña electoral, los dichos de un dirigente nacionalista avivaron el avispero de la interna blanca. Este miércoles, la diaria publicó una entrevista con Walter Zimmer, quien fuera dos veces intendente de Colonia por el Partido Nacional (PN). En ella, el dirigente dijo que se siente un “orejano” dentro del PN y sostuvo que estaría dispuesto a ocupar algún lugar en un eventual gobierno de Yamandú Orsi, uno de los precandidatos del Frente Amplio (FA), en caso de que lo “convoque”.

Más allá de esto, Zimmer deslizó duras críticas a la interna nacionalista. Dijo que a los actuales dirigentes del PN los hace “responsables de haber destruido al wilsonismo, que fue lo que buscó el herrerismo ortodoxo al crear dos polos herreristas dentro del propio partido, uno bien ortodoxo y otro más light, con un poquito de perfume de Wilson [Ferreira Aldunate]”.

Además, dijo que el senador Jorge Gandini, líder del sector blanco Por la Patria, “asumió la parada de llevar una corriente wilsonista con su agrupación, pero él sabe que no llegará a juntar los votos para ser candidato presidencial y que terminará acordando con Álvaro Delgado”.

Ante estas declaraciones, un dirigente herrerista subrayó a la diaria que pensaba que Zimmer hacía tiempo que “estaba con el FA”, y que “cansa la titulación permanente” sobre herrerismo y wilsonismo dentro del PN. Aseguró que, de cara a la interna, ya quedó “demostrado” que los paraguas políticos del PN “incluyen a todas las corrientes”, es decir, que dentro de los apoyos de la precandidatura de Laura Raffo hay wilsonistas y herreristas, así como también hay de las dos corrientes en los sectores que apoyan a Delgado. Es más, la fuente herrerista destacó que a esta altura ya hay agrupaciones “luisistas”, por el presidente Luis Lacalle Pou, claro está.

Por último, el dirigente herrerista señaló que en el sector “ya cansa” el “mote permanente” para hablar “de manera despectiva”, ya que al herrerismo nunca se lo nombra “como ejemplo de sostenibilidad en el sistema” político.

Gandini: “¿Cuánto hicimos nosotros para ser la mayoría del partido?”

“Lo quiero mucho a Walter Zimmer, pero no le voy a responder, precisamente porque lo quiero mucho”, dijo a la diaria el senador Gandini. De todos modos, agregó: “Puedo compartir cosas con él, pero en la medida en que se acerca tanto al FA, se aleja de mí”.

En cuanto a que acordará con Delgado, Gandini subrayó que terminará “acordando con el que gane” la interna, “no hay ninguna duda”. “Porque la aspiración que yo tengo es que, si gano yo, acuerden conmigo y, si no, acordar yo. Eso lo aprendimos. Con el que no acuerdo es con el FA, con la izquierda no voy a acordar en la etapa electoral, podremos acordar después. Pero yo voy a trabajar, de la manera que sea, para que gane mi partido, y si Álvaro Delgado es el triunfador de la interna, por supuesto que acordaré con él”, insistió.

Gandini aclaró que, si acuerda con Delgado, lo hará “reservando” su identidad, su “espacio” y sus listas para la elección de octubre, porque es el camino que ha “seguido siempre”. “Pero voy a trabajar para el que gane, y si gana Delgado, voy a trabajar para él; esas son las reglas de juego”, sostuvo.

A su vez, sobre lo que señaló Zimmer en cuanto que a “los actuales dirigentes del PN” los hace “responsables de haber destruido al wilsonismo, que fue lo que buscó el herrerismo ortodoxo”, Gandini dijo que, primero, “con toda la humildad del mundo”, se mira al espejo y se pregunta “¿cuánto hicimos nosotros para ser la mayoría del partido?”. “Fue nuestra omisión o nuestra falta de talento la que llevó a que el wilsonismo hoy fuera minoría. Los demás hacen lo que tienen que hacer: al herrerismo le interesa ganar”, subrayó.

Además, Gandini dijo que tampoco comparte la idea de que al wilsonismo lo “destruyeron”, sino que simplemente le “ganaron”, y “esas son las reglas de juego de la democracia”. Destacó que eso fue lo que les pasó en las elecciones de 1989, un año y pico después de la muerte de Wilson Ferreira, cuando Por la Patria, “que era todo, quedó con un diputado [Juan Raúl Ferreira] y un senador [Alberto Zumarán], peleados entre ellos, además”. “Fue todo lo que logramos sostener, cuando el partido incluso ganó las elecciones. ¿Quién las ganó? [Luis Alberto] Lacalle Herrera. ¿Quién destruyó al wilsonismo? Probablemente no estuvimos a la altura de lo que Wilson nos dejó. No hago responsable a nadie”, finalizó Gandini.