Zaida González tiene 45 años y desde los 15 milita “de a pie” en el Partido Colorado (PC). Desde el pasado lunes se convirtió en precandidata, y es la octava postulante de la fuerza política de cara a la interna. En diálogo con la diaria dijo que su identificación con la tradicional fuerza política nació por tradición familiar y manifestó que lo lleva en “la sangre”. Recordó que su actividad en las listas coloradas fue ininterrumpida desde 1999, cuando arrancó su actividad política bajo el liderazgo de Jorge Batlle.

Luego de la muerte del expresidente en 2016, sintió que el partido quedó sin representación de las ideas batllistas. “Con la llegada de [Ernesto] Talvi pensamos que podía llegar a haber un cambio, pero enseguida él se fue y volvió a caer esa imagen de resurgimiento que podíamos llegar a tener”, remarcó.

Decidió lanzar su precandidatura porque irse del partido “nunca fue una opción”. Sostuvo que siempre la “han buscado” desde otras filas y que dirigentes por fuera de tiendas coloradas la han felicitado por la precandidatura, pero “no así” desde dentro de su partido. De todas formas, apuntó que llega para “sumar” y no “para dividir”, buscando la “construcción de ideas”.

Sostuvo que su postulación, además, se enmarca en una concepción feminista de la realidad y que es necesario “conquistar” nuevos espacios. Explicó que hace dos años lideró la creación del sector “Laura”, nombre que hace referencia al “seudónimo que utilizaba Batlle y Ordóñez para escribir en el diario El Día reivindicando los derechos de las mujeres”.

Justamente contó que su estructura fue la que le dio el “empujoncito” que le faltaba para llegar a ser precandidata. “Mi equipo está conformado a lo largo de estos dos años. Hice dos recorridas nacionales, mi objetivo era conseguir militantes fuera del partido y no buscar dentro de la pecera”, admitió.

“Mi objetivo era ir un escalón más arriba, buscar gente batllista que dejó de militar porque se han olvidado del militante de a pie, que toda la vida militó”, agregó. “Estoy armando el grupo asesor, que es fundamental para esta etapa”, concluyó.