El 47% de los uruguayos identifica la inseguridad y la delincuencia como los principales problemas que afectan al país en la actualidad, según arrojó la última encuesta de Cifra, presentada este martes. Luego aparecen los temas vinculados a la situación económica del país: 31% de los encuestados manifestó su preocupación, en particular, por el trabajo y la desocupación (15%) y los sueldos y la pobreza (13%).

Otros temas mencionados como problemas refieren a la educación (5%), “gente, valores, corrupción” (4%), “el gobierno” (3%), la salud (2%) y “políticos, oposición” (2%). En tanto, 5% no identificó ningún problema en la actualidad y 2% optó por la opción “otros”.

Al observar la evolución de la opinión pública sobre este tema en los últimos cinco años, el informe de Cifra señala que entre 2020 y 2023, período que comprende el impacto de la pandemia, la principal preocupación de los uruguayos eran los temas económicos. En 2022, casi la mitad (49%) de la población estaba preocupada por estos temas y luego fue disminuyendo hasta la cifra actual. Paralelamente, con la inseguridad comenzó a ocurrir lo contrario: desde 2021, cuando se ubicó en 15%, ha aumentado de forma constante hasta ocupar el primer lugar entre las inquietudes de los uruguayos.

El documento agrega que “hasta hace poco la visión sobre cuál era el problema más importante del país tendía a ser diferente según las posiciones políticas”. Mientras los votantes de la coalición de gobierno estaban más preocupados por la inseguridad, los simpatizantes del Frente Amplio (FA) consideraban que los temas vinculados a la economía eran más importantes. Actualmente, esto dejó de ser así y hay un consenso entre votantes de ambos bloques de que el desafío principal es la seguridad pública (53% entre votantes de la coalición de gobierno y 45% de la oposición).

En el único grupo en el que las opiniones están claramente divididas es entre los que aún no saben a quién votarían: 39% de los indecisos piensa que el principal problema es económico y 37% cree que es la inseguridad.

Por último, el informe de Cifra establece que la percepción de los votantes sobre cuál es el principal tema en este año electoral “empieza con una configuración de preocupaciones muy similar a la que se observaba en el ciclo electoral anterior, el de 2019”. “La inseguridad es percibida como el problema principal por la mayoría, y una minoría considera que es más prioritaria la economía. Con esa configuración de opiniones, la coalición ganó en las elecciones de 2019. Esto, desde luego, no es un anticipo de lo que sucederá en 2024, porque hoy la coalición es gobierno y debe convencer de que tiene las herramientas para revertir un problema que la población considera que se está deteriorando rápidamente en estos últimos dos años”, agrega el texto.

En tanto, Cifra plantea que el FA “debe argumentar que lo puede hacer mejor, aunque cuando dejó el gobierno la gente estaba aún más preocupada por la inseguridad que lo que está hoy”. Para esta encuesta Cifra consultó a 1.198 personas mayores de 18 años residentes en todo el país entre el 7 y 20 de marzo de 2024. La encuesta se realizó de forma telefónica a teléfonos fijos y celulares.