El precandidato frenteamplista Mario Bergara mantendrá este martes diversas reuniones con integrantes de los sectores que lo apoyan para definir si mantiene o retira su postulación de cara a las elecciones internas de junio. Según informaron fuentes a la diaria, se reunirá con el Consejo Político de Fuerza Renovadora y el de Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP) y en la noche se llevará a cabo un plenario nacional de Fuerza Renovadora para tomar una decisión.

Si bien meses atrás Bergara afirmaba que no iba a bajar su candidatura, en las últimas semanas el dirigente manifestó que lo estaba evaluando. El jueves pasado, por ejemplo, dijo en una rueda de prensa que “si nosotros tomamos decisiones en esa dirección, pueden llegar a ser decisiones decisivas en la definición de la interna de un partido político como el Frente Amplio, que tiene muy buenas chances de volver al gobierno”.

Asimismo, el precandidato sostuvo que desde que decidió postularse, en la interna del FA la candidatura se evalúa de forma sistemática. “Lo hacemos nosotros y lo hace todo el mundo. Y, obviamente, evaluar significa ir viendo el panorama”, agregó.

Un día antes, en un programa de streaming con el periodista Gonzalo Cammarota, también se refirió al tema: “El espacio nuestro tiene que ser potente. ¿Podrá ser con candidatura propia como hasta ahora o no? Lo estamos evaluando, en el marco de una polarización muy fuerte que se viene dando y una paridad creciente entre Yamandú [Orsi] y Carolina [Cosse]”.

En marzo, los sectores Plataforma, liderado por el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, y Magnolia, del exintendente de Montevideo Christian Di Candia, decidieron quitarle el apoyo a Bergara y respaldar la precandidatura de Yamandú Orsi. Recientemente, García dijo a la diaria que valoraba y respetaba “muchísimo” la convicción de quienes apoyan a Bergara de que la precandidatura tiene que “ir hasta el final”, pero sostuvo que no la comparte. “Nosotros entendemos que aportamos mucho más como sensibilidad progresista, seregnista, desde la candidatura de Yamandú. Y lo estamos verificando en la práctica. Entonces, que nos vaya lo mejor posible a todos y a favor de la mirada estratégica de Convocatoria”.