El expresidente José Mujica habló sobre el plebiscito sobre la seguridad social que promueve el PIT-CNT. Aseguró que no lo va a votar y consideró que es un “terremoto” modificar la Constitución.

“La ley hay que modificarla. Si le tengo que decir a la carrera, hay que hacer ocho o diez leyes pequeñas tocando puntos, pero no el terremoto de cambiar la Constitución, porque las discusiones de la seguridad social van a continuar”, dijo el exmandatario este jueves en una entrevista con el programa Periodistas, de Canal 5.

Asimismo, sostuvo que, más allá del contenido de la propuesta, está “en contra de todos los plebiscitos por la importancia que tiene la democracia directa”, y opinó que “es un mamarracho meter plebiscitos con la elección nacional”.

Mujica también se refirió al programa del Frente Amplio y reconoció que no contiene ideas fuertes o lógicas distintas que puedan generar fuertes impactos en el crecimiento del país, como sí ocurrió durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y en su mandato. “Es un programa de empate de discusión interna. Es como el batllismo, que después de cuando don Pepe [José Batlle y Ordóñez] perdió en 1916 ya no fue aquel viejo que planteaba cosas radicales, tuvo que empatar y coparticipar. Los programas del Frente también, porque hay distintas visiones, es natural”, expresó.

Entre sus propuestas personales, el exmandatario planteó promover un “capitalismo popular, donde 300.000 empleados públicos ahorren diez dólares cada uno y se unan para invertir en el país. Otro planteo consiste en concretar una ley de riego, como planteó durante su mandato y que remarcó que es necesaria para el futuro del país.

Al ser consultado sobre el nivel de aprobación del presidente Luis Lacalle Pou, que de acuerdo a las encuestas alcanza casi el 50%, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo que el presidente y el equipo que lo rodea “son unos cra”: “Venden humo, pero lo venden”, expresó.

No obstante, sostuvo que a Lacalle Pou le reconoce que “es un esclavo de su manera de pensar y es coherente con lo que hace”, como “cuidar a los malla oro” y creer “en la teoría del derrame”. Con relación a la gestión de gobierno del presidente resaltó que “la economía creció”, pero los salarios crecieron recién en el último año, “justo cuando vienen las elecciones”.

Para Mujica, lo peor que ha tenido este gobierno es “la manera de repartir” y “el atraso cambiario”, que “es una característica de los blancos cuando llegan al gobierno”, y apuntó que en este siglo “nunca hubo un atraso cambiario como este”.

Consultado sobre sus declaraciones sobre la precandidata Carolina Cosse de que “no les gana a los blancos porque no la bancan en el interior” y sobre la contradicción que significa esto habiéndola apoyado en las elecciones de 2019, Mujica dijo que en el MPP “no la apoyaban como candidata a presidente, sino para gobernar Montevideo, que es muy distinto a gobernar el Uruguay. “Cosse me parece una mujer brillante y tiene la ventaja de ser mujer”, agregó.