El sector Avanza Uruguay, liderado por el diputado nacionalista Pablo Viana, se sumó a Espacio País, el conglomerado de colectividades políticas blancas que cuenta con el Espacio 40, Plan País y Mejor País -conocido como el grupo de los intendentes-, que apoya la precandidatura de Álvaro Delgado, el exsecretario de Presidencia.

En conferencia de prensa, el exministro de Defensa y actual senador Javier García valoró el ingreso de Viana, que en las anteriores elecciones selló un acuerdo con el senador blanco Juan Sartori. En ese marco, señaló que es una “gran alegría” que esté en filas de Espacio País y resaltó que el acuerdo no es sólo “fruto” de una coincidencia electoral, que “es legítima”, sino que “hay otro elemento” de corte “político-ideológico”.

Por su parte, Viana indicó que su grupo se formó en torno a las ideas “liberales-conservadoras”. El legislador blanco fue uno de los que estuvo en el búnker de La Libertad Avanza, sector que lidera el actual presidente argentino Javier Milei, durante las elecciones primarias. Además, cuenta con “estrechos vínculos” con Vox, el sector de extrema derecha de España liderado por Santiago Abascal. También es seguidor del expresidente brasileño Jair Bolsonaro e incluso participó junto a Eduardo Bolsonaro -hijo del expresidente- de una marcha multitudinaria en San Pablo en apoyo del mandatario.

Al ser consultado por la diaria sobre qué puntos de contacto existen entre el wilsonismo y las ideas de su grupo, Viana recordó que el Partido Nacional (PN) ha tenido históricamente dos alas, “una más progresista y otra un poco más conservadora”, en referencia al herrerismo. En ese sentido, dijo que Espacio País se constituye como una representación de esa “pluralidad partidaria”.

“Entendemos que, en una gran cantidad de puntos, la visión liberal-conservadora, que es hasta principista del PN, encuentra un montón de cosas en común con el resto de los compañeros del partido. Asimismo, también promovemos una agenda propia, que está vinculada con derechos fundamentales, como la libertad, la protección de la vida y la propiedad. Entendemos que hay un espacio como para poder, dentro de nuestro partido, reivindicar esos principios”, afirmó.