El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó este viernes que ha brindado asistencia a más de un “centenar” de uruguayos afectados por las inundaciones en Rio Grande do Sul. Según detalló la cancillería, ese trabajo se viene realizando a través de la Oficina de Asistencia al Compatriota y el Consulado de Porto Alegre.
De acuerdo a los datos expuestos por cancillería, son 32 las personas que han requerido información y aún permanecen en contacto con el consulado. El resto de las personas que se pusieron en contacto ya han regresado al país o no requieren de más apoyo.
Asimismo, la secretaría de Estado explicó que en todos los casos en los que se pidió asistencia se ofreció a los compatriotas distintas alternativas para el retorno al país. En esa línea, destacó que hasta el momento “no se ha recibido ninguna solicitud de repatrio por situaciones de vulnerabilidad económica, sanitaria o de otro tipo”.
Por último, cancillería indicó que, junto al Ministerio de Defensa Nacional, está brindando asistencia a las autoridades brasileñas en tareas de rescate a través de un helicóptero tripulado y otro equipamiento acorde a las tareas.
Un caso particular
En el comunicado, cancillería se refirió también a la situación particular de dos uruguayos, Santiago Arbondo y Sebastián Fernández, los cuales quedaron varados luego de viajar al segundo Foro Social de las Periferias de Porto Alegre. Según la cartera, ambos se contactaron con el Consulado de Porto Alegre el pasado lunes y se viene realizando el seguimiento de su situación.
Se resaltó que estas personas “no han solicitado que se accione la figura de repatrio ni reportaron situación de vulnerabilidad”. Por otra parte, se aclaró que se les ha planteado las diferentes opciones existentes para su retorno al país. “Además de la alternativa del traslado a Florianópolis para retornar por vía aérea, se les planteó la opción de traslado por tierra hasta São José do Norte, para efectuar el cruce en balsa a Rio Grande y continuar por tierra”, complementó el comunicado.