Este lunes, Uruguay asumió la presidencia pro témpore del Mercosur por última vez en este período de gobierno. En una nueva Cumbre de jefes de Estado del bloque y estados asociados en Paraguay, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, lanzó un mensaje para el presidente argentino, Javier Milei, el gran ausente del evento, quien envió en su lugar a la canciller, Diana Mondino. “Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes”, sentenció.

Al cerrar su discurso, Lacalle Pou pidió hacer una puntualización porque “no sería yo si no lo digo”. “No sólo importa el mensaje, es muy importante el mensajero, y obviamente no voy a menospreciar a nadie, pero si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur, y si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que “la regla es acercarnos” aunque “el mundo a veces se encarga de alejarnos, pero si realmente queremos dejar de ser la quinta región más proteccionista del mundo, tenemos que unirnos entre nosotros y buscar la unión con otros bloques”. 

Lacalle Pou también se solidarizó con el presidente de Bolivia, Luis Arce, por el reciente intento de golpe de Estado. “La alteración del orden institucional no importa contra quién sea, si es electo democráticamente. No podemos tener visiones sesgadas según ese gobierno sea más o menos afín a nuestro pensamiento. Si la valoración de la democracia es subjetiva, ya no es tal. Y por eso, ante el levantamiento, ante la amenaza, Uruguay no puede hacer otra cosa que solidarizarse, en este caso, con Bolivia”, expresó.

Luego destacó los avances de Uruguay respecto a su relación bilateral con Brasil y con Argentina, tras los cambios de gobierno. En ese sentido, detalló que, en el primer caso, con Lula da Silva acordaron la posibilidad de hacer tres obras de gran impacto para Uruguay, lo que significa un “avance enorme”, y mencionó el aeropuerto binacional de Rivera, el puente nuevo en Yaguarón, y una obra que es “totalmente hecha en territorio brasileño, pero que va a ayudar al transporte de la logística nacional, que es la unión de las dos lagunas con el dragado del canal de San Gonzalo”. 

Por otra parte, si bien Lacalle Pou fue crítico de la ausencia de Milei en la cumbre, destacó, en cambio, los avances en materia de comercio con su gobierno. “En cuatro meses lo logramos, y sé que la canciller Mondino fue determinante en esto, algo que para nuestro país cambia sustancialmente nuestras posibilidades portuarias. Hace más de 20 años que Uruguay por lo menos reclama las posibilidades de dragar a 14 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo. Con una visión liberal, una visión aperturista, lo hemos logrado”, destacó. 

Agregó que, viendo las balanzas comerciales y la participación del bloque en la economía uruguaya, en lo que hace a las exportaciones, el Mercosur es destinatario del 30% de los bienes y servicios uruguayos, y en las importaciones, 39%. Señaló que si bien la balanza comercial con Brasil y Paraguay es “pareja”, en el caso de Argentina es “3 a 1” a favor del país vecino.

“Por supuesto que no puedo responsabilizar al gobierno actual. Fuimos víctimas de una sustitución de importaciones virulenta, que inclusive hicieron desaparecer en su momento sectores de actividad que sólo tenían como destino la Argentina”, lanzó. “Me consta que desde el gobierno argentino se está haciendo un esfuerzo grande para que esto vuelva a la normalidad”, agregó.

“El Mercosur en el mundo”

Lacalle Pou señaló que hasta ahí llegaban “las buenas noticias”. Señaló que en Río de Janeiro se le adjudicó al presidente brasileño “una capacidad de negociar fuertemente con la Unión Europea”. 

Sin embargo, “para sorpresa nuestra, el planteo de algunos presidentes, específicamente el de Francia, fue renegociar todo de vuelta. No parece lógico, después de 25 años de zurcir, de trabajar, renegociar todo de vuelta”. Lacalle Pou dijo que no sabía si eran los “procesos electorales europeos” o “alteraciones que estamos viviendo”, pero consideró que “la ideología está perjudicando la unión entre el Mercosur y la Unión Europea”. 

“Yo creo que si hoy hacemos una foto del Mercosur y una foto de la Unión Europea, nosotros estamos mucho más preparados para avanzar de lo que está la Unión Europea”, manifestó. 

Por otra parte, Lacalle Pou habló de la necesidad de flexibilizar el Mercosur, una propuesta que ha intentado promover desde que asumió el 1º de marzo. “Hablar bilateralmente con China no era caprichoso, es que necesitamos avanzar. Entonces, si no había una voluntad de los socios de avanzar en conjunto, déjenos arrancar en distintas velocidades”.

De todas formas, destacó que “hubo un cambio de visión en la Argentina, y eso para nosotros es muy importante, y Brasil “hoy expresa la posibilidad de abrirse”.