La Junta Departamental de Montevideo (JDM) aprobó este jueves la adjudicación de la licitación para la “modernización de los refugios peatonales en las paradas” de ómnibus del departamento, según establece un comunicado del organismo. La decisión se tomó en respuesta a una solicitud de la Intendencia de Montevideo (IM).

La iniciativa también incluye la actualización del “sistema de información y gestión a través de la concesión de la explotación publicitaria en ellos y en terminales e intercambiadores de buses en la ciudad de Montevideo”, agrega el texto.

De acuerdo a la JDM, se aceptó la oferta presentada por el proyecto Consorcio Global AD360, integrado por las empresas Global Media Uruguay SAS (55%), Isinblu SA (40%) y Global Media SA (5%). El grupo de empresas tendrá la licitación por un plazo de 15 años y el monto total de la inversión está estimado en 1.000 millones de pesos uruguayos (24.820.000 dólares al tipo de cambio de este viernes).

¿Cuáles serán los cambios que se implementarán?

“Con esta adjudicación los montevideanos podrán apreciar cambios en un plazo medio, ya que a los 60 días de iniciada la concesión se comenzará con la reparación de los refugios existentes y a los 180 días, con los recambios de paradas. Se mantendrán aproximadamente 1.500 refugios peatonales durante toda la concesión”, señala el comunicado de la JDM.

El organismo establece que “un punto importante” de esta propuesta es la incorporación de tecnología “para maximizar la experiencia de los usuarios”, por ejemplo, con pantallas en las paradas que tengan el tiempo de espera de las próximas unidades al lugar. A su vez, informa que “más adelante” se incluirán otros elementos, como “saber qué tan lleno viene un ómnibus”.

La licitación abierta por la IM contempla la instalación de 440 nuevos refugios de metal y la reparación de 270 refugios de madera, según consta en el sitio web de la comuna.

Entre las nuevas características tecnológicas menciona la colocación de 110 paneles de información con “horarios, recorridos y desvíos en tiempo real”. A su vez, señala que estas pantallas contarán con protección para “inclemencias meteorológicas” y agrega que las paradas tendrán “botoneras de accesibilidad y puertos USB”.