El lunes pasado, en la primera sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) bajo la conducción de Andrés Ojeda, se planteó la idea de interponer ante la Corte Electoral un recurso para rever algunos aspectos de la recientemente aprobada reglamentación que regula las elecciones nacionales y municipales a desarrollarse en mayo de 2025. El flamante secretario general explicó luego del encuentro que uno de los puntos en cuestión era la posibilidad de ejercer el voto cruzando lemas entre la elección departamental y municipal. Por otra parte, detalló que el otro tiene que ver con la prohibición de competir en la municipal por un lema distinto al que se utilizó en la interna.

la diaria pudo acceder al recurso que será presentado en la mañana de hoy para impugnar los ya mencionados aspectos. Según emerge de su redacción, no solo estará apoyado por el PC, sino que también al Partido Independiente (PI).

Concretamente, el documento plantea que se trata de la interposición de un “recurso de reposición” contra “el artículo 56° del Reglamento de las Elecciones Departamentales y contra los artículos 5° y 52° del reglamento de las Elecciones Municipales”. El artículo citado relativo al reglamento de las elecciones departamentales limita el voto cruzado; específicamente establece que se “anularán todas las hojas de votación” si dentro del sobre aparecen “listas de candidatos a intendente y Junta Departamental de distinto lema que la hoja para las elecciones municipales”.

En el artículo 52 del reglamento de las elecciones municipales se reafirma la imposibilidad del voto cruzado; en tanto, en el artículo 5 se presenta como limitación para ser candidatos a los municipios lo establecido en uno de los literales de la Disposición Especial y Transitoria de la Constitución de la República.

El citado punto de la carta magna señala: “Quien se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas, sólo podrá hacerlo por un partido político y queda inhabilitado para presentarse como candidato a cualquier cargo por otro partido en las inmediatas elecciones nacionales y departamentales”. En este caso, pasaría a aplicarse de la misma forma a las municipales.

El apoyo del PI y los argumentos a favor

El diputado colorado Felipe Schipani, principal impulsor de la iniciativa, adelantó días atrás que, por lo pronto, la única visión coincidente con los planteos colorados era la del PI. El jueves, el líder de este partido, Pablo Mieres, confirmó a radio Monte Carlo que entre los partidos se estaba “coordinando” para avanzar en el sentido de interponer el recurso ante la Corte Electoral. El exministro de Trabajo argumentó que con la limitación del voto cruzado se está “quebrantando la libertad del elector”.

Por otra parte, Mieres dijo sobre la limitación de participar en las municipales para aquellos que hayan participado por otro lema en las internas que se trata de un “problema viejo”. Recordó que la Corte Electoral estableció lo mismo para las municipales de 2010 y 2015, instancia en la que el Partido Independiente también interpuso recursos. En conclusión, el líder independiente remarcó que la Corte Electoral se “extralimita” con esa definición que, a su entender, se toma con “un cálculo político” a partir de las preferencias de los ministros que integran el órgano de contralor.

Si bien ambos cambios fueron aprobados días atrás por la Corte Electoral, hasta este jueves no se habían conocido las circulares respectivas.