El próximo lunes 13 de enero, el presidente electo Yamandú Orsi y su equipo principal, integrado por el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y por el próximo prosecretario Jorge Díaz, volverán a trabajar oficialmente luego de tomarse unos días de descanso. Algunos equipos, de todos modos, no se tomaron licencia y continuaron trabajando en el inicio del nuevo año; tal es el caso, entre otros, de las personas que ocuparán cargos vinculados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El ministro designado del MEF, el economista Gabriel Oddone, mantuvo varias reuniones entre este martes y miércoles en la sede de la transición, el edificio Alemania. El martes se encontró -junto al subsecretario Martín Vallcorba- con Nathan Fabius, representante del banco de inversiones Goldman Sachs para créditos en América Latina, uno de los principales fondos de inversión de Estados Unidos, y principal accionista del supermercado Tienda Inglesa en Uruguay. Fabius no quiso dialogar con la prensa a la salida de la reunión con Oddone.
El próximo jerarca continúa en el armado de su equipo y entre martes y miércoles tuvo varias reuniones, en medio de intercambio de declaraciones por la cantidad y la calidad de la información entregada en la transición.
El martes, además de encontrarse con el estadounidense, se reunió con el economista Gonzalo Márquez y el designado presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Guillermo Tolosa. Este miércoles, en tanto, fue el turno del contador Gustavo Viñales. Oddone, Márquez y Viñales integraron en diferentes momentos el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) y, además, el futuro ministro y Viñales compartieron varios años de trabajo en la consultora económica CPA Ferrere.
Fuentes allegadas al armado del gobierno señalaron a la diaria que estas reuniones no quieren decir por sí mismas que estas personas integrarán los equipos de gobierno; apuntaron de todos modos que fueron reuniones para conversar de “diferentes temas”, específicamente aquellos en los que Márquez y Viñales son especialistas.
Márquez es magíster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad de León, de España, y trabaja desde hace varios años en temas relacionados con el transporte y la movilidad. Fuentes cercanas señalaron que durante la reunión conversaron sobre posibles proyectos a implementar en estos temas. En octubre del año pasado, CINVE presentó un proyecto para modificar el sistema de transporte en el área metropolitana, que fue destacado por Yamandú Orsi, por entonces candidato a la Presidencia, y Carolina Cosse, candidata a la vicepresidencia.
Viñales, en tanto, tiene una maestría en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria y ha estado en la discusión sobre la implementación de un IVA personalizado. Este miércoles, en tanto, hubo una reunión entre el director de la OPP, Rodrigo Arim, y el subdirector Jorge Polgar.
Dirección “paritaria” y “descentralizada” en el Ministerio de Turismo
Pablo Menoni, próximo ministro de Turismo, comunicó este miércoles a algunos de los jerarcas que ocuparán puestos en la próxima gestión del ministerio. “Este equipo está integrado por personas comprometidas, con experiencia y una visión compartida del turismo como política pública”, anunció Menoni en su cuenta de X.
De esa forma, dio a conocer que Florencia Ualde será la próxima directora general de Secretaría. Ualde es abogada y tiene un magíster en Políticas Públicas y recientemente se desempeñó como coordinadora ejecutiva del Espacio Colabora de la Intendencia de Montevideo (IM).
En tanto, el director nacional de Turismo será Cristian Pos, licenciado en Relaciones Internacionales, con dos maestrías en Turismo, según comunicó el propio ministro designado. Es docente y coordinador académico del Diploma en Herramientas Digitales para el Turismo de la Universidad Tecnológica (UTEC).
“El equipo de dirección del Ministerio de Turismo queda conformado de forma paritaria”, destacó Menoni, sumando que la subsecretaria será Ana Caram. Además, subrayó que el grupo tiene una “visión amplia del territorio y con una impronta descentralizadora”, en tanto él es de Salto, Caram de Rocha, Pos de Colonia y Ualde de Montevideo.