Este jueves a las 16.00 el presidente electo, Yamandú Orsi, se reunirá con el excandidato nacionalista, Álvaro Delgado, en la sede de la transición, el edificio Plaza Alemania.

Mientras el futuro presidente define los equipos de gobierno de los distintos ministerios, se reunirá con quien fue su contrincante en noviembre. Según trascendió días atrás, Delgado ha señalado a dirigentes de su sector, Aire Fresco, que el presidente, Luis Lacalle Pou, le dio el aval para que sea él quien negocie con el gobierno electo los cargos que ocupará el Partido Nacional en el próximo período, pero esto es rechazado por Alianza País, quien obtuvo la mayoría en la interna partidaria. En paralelo, entre los blancos se disputa quién ocupará la presidencia del directorio nacionalista, si Delgado o el líder de Alianza País, Javier García.

Orsi y Lacalle Pou en el Congreso de Intendentes

En el marco de la transición, los presidentes entrante y saliente, Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou, coincidirán en un acto oficial el 6 de febrero en una sesión del Congreso Nacional de Intendentes.

Según informó Medios Públicos, el encuentro reunirá a los jefes comunales de todos los departamentos en la sede del congreso en la Intendencia de Montevideo, y Lacalle Pou tiene previsto pronunciar su último discurso como presidente en esta instancia.

Orsi aprovechará la oportunidad para presentar su visión y planes de trabajo con los gobiernos departamentales a menos de un mes de asumir, por lo que el encuentro será una oportunidad clave para el intercambio entre las autoridades salientes y entrantes.

Cosse fijó reunión de coordinación interpartidaria en el Parlamento

Este martes, la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, quien asumirá la presidencia del Senado y de la Asamblea General el 1° de marzo, recibió en el Palacio Legislativo al ministro de Relaciones Exteriores designado, Mario Lubetkin.

Tras el encuentro, Cosse adelantó a la prensa que ya está fijada la primera reunión de coordinación interbancada de la nueva legislatura del Poder Legislativo, que asumirá el sábado 15 de febrero.

En el encuentro se definirán tres o cuatro temas importantes de la agenda de política exterior, entre ellos la seguridad alimentaria, tema central de su reunión con Lubetkin, quien actualmente es representante regional para América Latina y el Caribe del Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según lo comentado por la vicepresidenta electa, consignado por Subrayado, Lubetkin le informó que en todos los períodos se genera un grupo parlamentario con representantes de todos los partidos “con vinculación directa en temas que tienen que ver con la seguridad alimentaria”, dijo Cosse.

En ese sentido, dialogaron acerca de la “interrelación entre el Parlamento, la FAO y las Naciones Unidas”, y empezaron a planificar solicitar una reunión con el representante de la ONU en Uruguay “para conversar de todos los temas que tienen que ver con seguridad alimentaria”, afirmó. Además, Cosse dijo que esperan contar con el apoyo de la FAO para generar, desde el Parlamento, actividades educativas en el interior del país.

Consultada sobre si se dialogó sobre posibles aperturas comerciales de Uruguay, la vicepresidenta explicó que “lo hablamos muy en general, porque esas cosas llevan tiempo. No son momentos de negarse a nada, pero son cosas que llevan mucho tiempo, mucho estudio”, sostuvo.