El gobierno de Yamandú Orsi definió los nombres de los dos jerarcas que dirigirán la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Según confirmaron fuentes del Poder Ejecutivo electo, Ana Ferraris, actual vocal de la junta en representación del Frente Amplio (FA), será la presidenta del organismo.

Ferraris es doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República (Udelar), con formación de posgrado en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. También posee formación nacional e internacional en Gestión Pública, Reforma del Estado y Administración Pública.

Durante este período, Ferraris fue crítica con la administración del gobierno de Luis Lacalle Pou en la Jutep. Enfatizó en la necesidad de avanzar en la regulación del financiamiento a los partidos políticos y la lucha contra el enriquecimiento ilícito, y también aseguró que la “debilidad” del organismo no sólo recaía en la falta de recursos humanos.

La vicepresidencia será ocupada por Alberto Scaravelli, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, expresidente de la Junta Nacional de Drogas durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000) y exdiputado por el Partido Colorado (PC) entre 2000 y 2010. En 2014 abandonó las filas del PC y en agosto de ese año anunció su apoyo a la candidatura del expresidente Tabaré Vázquez. Durante la segunda administración de Vázquez (2015-2020) fue director de la Oficina Nacional de Servicio Civil.