A casi una semana de asumir, el futuro gobierno invitó a los partidos que serán oposición a partir del 1° de marzo a una reunión para ofrecerles cargos en los organismos de gobierno.

Firmada por el secretario de Presidencia designado, Alejandro Sánchez, y dirigida a los partidos Nacional (PN), Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), Independiente (PI) e Identidad Soberana (IS), la carta sostiene: “Mediante la presente, se invita a las autoridades designadas por su partido a una reunión, con el objeto de hacerle llegar la propuesta del gobierno electo hacia la participación de la oposición en los organismos de gobierno”.

Agrega que, “tal como fue reafirmado durante la campaña electoral, el gobierno electo considera importante la participación de la oposición en dichos organismos”, para contar con su función “en el contralor, así como en propuestas e iniciativas para la resolución de los problemas que la ciudadanía demanda”.

La reunión tendrá lugar el próximo lunes 24, a las 17.00, en el edificio Plaza Alemania, donde la administración entrante lleva a cabo las tareas de transición.

El lunes, el directorio del PN definió que sea el senador y excandidato blanco Álvaro Delgado quien negocie los cargos para los nacionalistas con el futuro gobierno. Desde el PC, informaron este jueves a la diaria que estaban a la espera de la convocatoria del gobierno electo y señalaron que “si convocan al partido, lo natural es que, por lo menos, a la primera instancia de conversación vayan los presidentes de los partidos”. En este caso, sería el senador y secretario general del PC, Andrés Ojeda, quien asistiría.

Aunque los dos diputados de IS, Gustavo Salle y su hija Nicolle Salle, ya declinaron el ofrecimiento durante la reunión interpartidaria que tuvo lugar el lunes entre legisladores de todos los partidos con representación en el Parlamento, a la que asistieron Sánchez y Jorge Díaz, futuro prosecretario de la Presidencia, han decidido que el partido debe tener presencia en esta nueva instancia a desarrollarse el próximo lunes.

Salle confirmó a la diaria que estará presente en la instancia. Detalló que, si bien se enteró por la prensa el jueves, luego de mantener un intercambio telefónico con la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, recibió la invitación formal firmada por Sánchez para estar presente el lunes.

“Estaré en el edificio Alemania, haré un vivo previamente, preguntaré si me permiten seguir con el vivo en las conversaciones del reparto, muy probablemente me digan que no”, adelantó. Aseguró que, durante el encuentro, sacará “apuntes” para que cuando salga pueda “poner de manifiesto todo lo que se habló”.

Por último, la diaria confirmó que, en representación de CA, estará presente el exsenador Guido Manini Ríos, y por el PI, el exministro de Trabajo Pablo Mieres.