Este lunes, ante el inicio de un nuevo mes, el Poder Ejecutivo definió mantener el precio de la nafta y bajar el precio del gasoil aproximadamente un 1,5%. La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, adelantó que trabajará junto con el Ministerio de Economía y Finanzas en una ley para modificar el plazo del ajuste de precios, que desde el gobierno de Luis Lacalle Pou tiene una periodicidad mensual con base en el informe sobre los precios de paridad de importación (PPI) de los combustibles elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
Al respecto, el senador del Partido Nacional y excandidato presidencial Álvaro Delgado cuestionó en X que el Ejecutivo definiera mantener el precio de la nafta pese a que el PPI de los combustibles bajó “de forma significativa”.
“El gobierno decidió no trasladar toda esa disminución al precio que pagan los consumidores y cambió el sistema de ajuste”, criticó Delgado, quien recordó que fue el gobierno de coalición “el que implementó la fijación de precios con base en el PPI, para evitar sobrecostos a la gente”.
“El precio de paridad de importación de los combustibles bajó de forma significativa. A pesar de eso, el gobierno anunció que en abril no bajarán las naftas y el gasoil se reducirá apenas un 1,5%. La diferencia la retiene Ancap”, cuestionó el nacionalista.
Delgado afirmó que, con base en el PPI, “la nafta Súper podría haber bajado”. Sin embargo, el gobierno optó por mantener el precio, por lo que “el Estado se queda con la diferencia que podría beneficiar al consumidor”, sostuvo.
De acuerdo a los datos que maneja el senador sobre “precios posibles” con base en el PPI, la nafta Súper 95 podría haber pasado en abril de $ 78,54 por litro a $77,83 (-0,71), mientras que el gasoil podría haber disminuido un 5% su costo, en lugar de 1,5%, fijándose en $ 48,37 (-2,55).
Sobre la intención de modificar la periodicidad de los ajustes, el senador dijo que plazos mayores significan “menos frecuencia, menos transparencia”. “En lugar de aliviar el costo de vida, el gobierno opta por priorizar la recaudación. Menor rebaja, menos transparencia y menos previsibilidad”, aseveró.
Desde el Frente Amplio, la senadora Bettiana Díaz respondió al cuestionamiento de Delgado. “¡Hay que tener rostro!”, manifestó Díaz en X, y agregó que “durante el gobierno en el que Delgado fue secretario de la Presidencia sólo subió el precio de los combustibles”.
“Ahora, a menos de un mes de asumir el gobierno frenteamplista, quiere explicarnos cómo bajarlo”, criticó la senadora.