Durante el primer Consejo de Ministros encabezado por el presidente Yamandú Orsi se trabajó sobre las prioridades de los ministerios, Presidencia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para el período 2025-2030. Según el documento, al que tuvo acceso la diaria, son 63 compromisos divididos en cinco ejes temáticos: desarrollo, seguridad, cohesión y cuidados, vivienda e infraestructura.

Economía

El Ministerio de Economía y Finanzas deberá hacerse cargo del crecimiento del salario real de los trabajadores públicos y privados, de la reducción de costos para las mipymes a través del acceso al sistema de facturación electrónica y de establecer mecanismos para que empresas radicadas en Uruguay alcanzadas por el impuesto mínimo global de 15% tributen en el país. También del fortalecimiento y la consolidación de la regla fiscal, el aumento de un 50% de la Tarjeta Uruguay Social y del Bono Crianza, y de la universalización del beneficio de subsidio por maternidad a mujeres trabajadoras independientes y a titulares de empresas al frente de una mipyme.

Industria

La cartera que encabeza Fernanda Cardona tiene entre sus prioridades la estandarización y definición de un trámite en línea único para las habilitaciones de las intendencias a las mipymes, la promoción para la instalación de nuevas empresas tecnológicas en TIC e inteligencia artificial, una nueva política de desarrollo industrial para “potenciar la innovación y crear empleos de calidad”, superar el 50% de la flota del transporte público eléctrico en todo el país y un plan para la “segunda generación de transformación digital”.

Educación y Cultura

El Ministerio de Educación y Cultura deberá establecer un apoyo de 5.200 pesos para las familias con niños y niñas en centros de educación inicial y primaria, la multiplicación por cinco de la cantidad de becas Butiá para estudiantes de enseñanza media y el incremento del monto de 10.000 a 25.000 pesos al año, el aumento de cobertura en jardines y escuelas de tiempo completo y la apertura de nuevas residencias estudiantiles al año.

Trabajo

El ministerio que lidera Juan Castillo tiene como prioridades la promoción de recalificación de trabajadores a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional en articulación con empresas públicas, la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica del Uruguay, así como el fomento del cooperativismo y la economía social.

Relaciones Exteriores y Turismo

La cancillería deberá promover la revitalización de Uruguay XXI e incorporar al sector privado su Consejo de Dirección y la agilización de trámites a inversores por Ventanilla Única de Inversiones.

Turismo tendrá como prioridad impulsar el turismo social para “generar empleos de calidad con menor zafralidad y dinamizar economías locales”.

Ganadería y Ambiente

El ministerio que encabeza Alfredo Fratti deberá desarrollar un Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Riego, la cesión de 25.000 hectáreas para productores lecheros, una política sanitaria para “preservar y fomentar” la salud animal y la inocuidad de los alimentos, asistencia técnica y extensión rural para productores familiares y medianos, un Plan Nacional de Desarrollo para la producción familiar y la caracterización de “nuevas ruralidades” para el abordaje de los servicios e infraestructura en condiciones equiparables al medio urbano.

Los compromisos prioritarios de Ambiente son el Plan Nacional de Aguas y la construcción de la represa en Casupá.

Interior y Defensa

El Ministerio del Interior priorizará la implementación del plan Más Barrio para la pacificación y mejora de la convivencia, comisarías móviles y ampliación de personal, una campaña nacional de alfabetización en cárceles, medidas para el “respaldo del trabajador policial”, la creación de 2.000 nuevos cargos policiales, la extensión de hasta 20.000 cámaras y dispositivos de videovigilancia, el desarrollo de la Policía Comunitaria Orientada a Solución de Problemas y el Programa de Alta Dedicación Operativa, 2.000 dispositivos móviles gratuitos para víctimas de violencia basada en género y el retiro del Instituto Nacional de Rehabilitación de su órbita.

Defensa deberá crear e implementar un Centro Coordinador Unificado de Seguridad en las Fronteras.

Vivienda

La cartera deberá impulsar un incremento presupuestal sostenido para “duplicar los recursos de vivienda” para población en “mayor emergencia”, soluciones de vivienda para atender la emergencia de personas en situación de “especial vulnerabilidad”, acceso a crédito hipotecario para familias de capas medias que no califican como sujetos de crédito del Banco Hipotecario del Uruguay, proyectos de vivienda colectiva para personas mayores, procedimientos para cooperativas de viviendas, fortalecimiento de carteras de tierras para brindar predios adecuados con agua potable y saneamiento e instrumentar una política nacional de alquileres.

Desarrollo Social y Salud Pública

El programa Crece desde el Pie para que recién nacidos no residan en hogares precarios y un programa de empleo para 12.000 jóvenes de 18 a 24 años serán prioridades del Mides.

Salud Pública deberá impulsar una mejora en la calidad de atención, el acceso a medicamentos y a procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y un sistema de atención de salud mental.

Transporte

La cartera de Lucía Etcheverry promoverá la instalación de la regulación y fiscalización del transporte de carga, la construcción de “ejes troncales rápidos” de transporte público en Montevideo, un sistema de transporte multimodal de carga, un plan de inversiones en materia ferroviaria, la construcción del hospital de la Ciudad de la Costa en Canelones, la adecuación de la ley de puertos y un Plan Maestro de Transporte Público de Pasajeros.

Presidencia y OPP

Presidencia se propone la articulación del ecosistema de ciencia y tecnología para “coordinar y liderar” la agenda de ciencia, tecnología e innovación, 30 dispositivos en el marco de un plan nacional de abordaje de drogas para personas con sanciones penales y recientemente liberadas, la creación y puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, la creación del Ministerio de Justicia, y el agotamiento de “todas las instancias” para la búsqueda de la verdad de detenidos desaparecidos.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto priorizará la erradicación de la extrema pobreza infantil y la reducción “de manera significativa” de la pobreza infantil en el quinquenio, así como la instalación de una comisión de protección y seguridad social para “coordinar el ‘diálogo social’ hacia una nueva reforma de políticas públicas”.